Trabajo de grado - Maestría
Comprensiones de paz en habitantes de Bogotá: Razonamiento sociomoral frente a la violencia directa y estructural
Fecha
2022-08-11Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Álvarez Barreto, María Angélica
Institución
Resumen
La paz es un fenómeno intrínsecamente moral cuyo entendimiento puede diferir entre sociedades
e individuos. Lo anterior se debe a que la delimitación de este concepto está mediada por la
cognición social, la cual se alimenta de experiencias que posibilita el contexto sociohistórico y el
momento del desarrollo de la persona. Con esta investigación se exploraron comprensiones que
han construido niños, adolescentes y adultos residentes en Bogotá en torno a la paz negativa.
Para ello se exploró el razonamiento socio moral de los participantes frente a situaciones de
violencia directa y estructural. Se indagó por las expectativas, juicios, justificaciones y
percepciones de gravedad frente a situaciones que contextualizan estos tipos de violencia. En
cada una de estas situaciones se presentaron dos transgresiones, siendo la segunda transgresión
una reacción a la primera condición de daño. En el estudio participaron 112 personas habitantes
de la ciudad de Bogotá de nivel socioeconómico 2, 3 y 4 divididos en tres grupos etarios. Estos
fueron 38 niños (M= 9 años), 38 adolescentes (M= 16 años), y 36 adultos (M= 33 años). Se
identificó que en las compresiones de paz de los participantes es más saliente la violencia directa
en comparación con la estructural, la cual es juzgada con mayor severidad y donde se emplean
justificaciones morales en mayor medida. Se discuten los elementos intervinientes que pueden
entrar en juego a la hora de razonar sobre estos tipos de violencias, así como de las implicaciones
sociales que pueden presentarse cuando las comprensiones de paz no corresponden con las
condiciones del contexto. (Texto tomado de la fuente) Peace is an intrinsically moral phenomenon whose understanding may differ between societies
and individuals. This is because the delimitation of this concept is mediated by social cognition,
that is building on experiences that enable the socio-historical context and the moment of
development of what individuals are in. This research was intended to explore the
understandings that children, adolescents, and adults living in Bogotá have built around negative
peace. To this end, the socio-moral reasoning of the participants in situations of direct and
structural violence was explored. It was investigated by the expectations, judgments,
justifications, and perceptions of seriousness about situations that contextualize these types of
violence. In each of these there were two transgressions, the second one was presented as a
reaction to the first condition of damage. The study involved 112 people living in Bogotá city
from socioeconomic status 2, 3 and 4 divided into three age groups. These were 38 children (M =
9 years), 38 adolescents (M = 16 years) and 36 adults (M = 33 years). It was identified that in the
peace understandings of the participants, direct violence is more salient compared to structural
violence, which it is judged with greater severity and where moral justifications are mainly used.
The intervening elements that can come into play when reasoning about these types of violence
are discussed, as well as the social implications that can arise when the understandings of peace
do not correspond to the conditions of the context. (Text taken fron the souerce)