dc.contributor | Posada Gilède, Roberto | |
dc.creator | Álvarez Barreto, María Angélica | |
dc.date.accessioned | 2022-08-11T22:40:02Z | |
dc.date.available | 2022-08-11T22:40:02Z | |
dc.date.created | 2022-08-11T22:40:02Z | |
dc.date.issued | 2022-08-11 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81860 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La paz es un fenómeno intrínsecamente moral cuyo entendimiento puede diferir entre sociedades
e individuos. Lo anterior se debe a que la delimitación de este concepto está mediada por la
cognición social, la cual se alimenta de experiencias que posibilita el contexto sociohistórico y el
momento del desarrollo de la persona. Con esta investigación se exploraron comprensiones que
han construido niños, adolescentes y adultos residentes en Bogotá en torno a la paz negativa.
Para ello se exploró el razonamiento socio moral de los participantes frente a situaciones de
violencia directa y estructural. Se indagó por las expectativas, juicios, justificaciones y
percepciones de gravedad frente a situaciones que contextualizan estos tipos de violencia. En
cada una de estas situaciones se presentaron dos transgresiones, siendo la segunda transgresión
una reacción a la primera condición de daño. En el estudio participaron 112 personas habitantes
de la ciudad de Bogotá de nivel socioeconómico 2, 3 y 4 divididos en tres grupos etarios. Estos
fueron 38 niños (M= 9 años), 38 adolescentes (M= 16 años), y 36 adultos (M= 33 años). Se
identificó que en las compresiones de paz de los participantes es más saliente la violencia directa
en comparación con la estructural, la cual es juzgada con mayor severidad y donde se emplean
justificaciones morales en mayor medida. Se discuten los elementos intervinientes que pueden
entrar en juego a la hora de razonar sobre estos tipos de violencias, así como de las implicaciones
sociales que pueden presentarse cuando las comprensiones de paz no corresponden con las
condiciones del contexto. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | Peace is an intrinsically moral phenomenon whose understanding may differ between societies
and individuals. This is because the delimitation of this concept is mediated by social cognition,
that is building on experiences that enable the socio-historical context and the moment of
development of what individuals are in. This research was intended to explore the
understandings that children, adolescents, and adults living in Bogotá have built around negative
peace. To this end, the socio-moral reasoning of the participants in situations of direct and
structural violence was explored. It was investigated by the expectations, judgments,
justifications, and perceptions of seriousness about situations that contextualize these types of
violence. In each of these there were two transgressions, the second one was presented as a
reaction to the first condition of damage. The study involved 112 people living in Bogotá city
from socioeconomic status 2, 3 and 4 divided into three age groups. These were 38 children (M =
9 years), 38 adolescents (M = 16 years) and 36 adults (M = 33 years). It was identified that in the
peace understandings of the participants, direct violence is more salient compared to structural
violence, which it is judged with greater severity and where moral justifications are mainly used.
The intervening elements that can come into play when reasoning about these types of violence
are discussed, as well as the social implications that can arise when the understandings of peace
do not correspond to the conditions of the context. (Text taken fron the souerce) | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicología | |
dc.publisher | Departamento de Psicología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Acero, H. (2021, diciembre 12). El aumento de homicidios en Colombia no para. Razón Pública.
https://razonpublica.com/aumento-homicidios-colombia-no | |
dc.relation | Aguirre, H. (2019) El Sentido de Vulnerabilidad que Transmiten las Emociones y su Relación
con el Sentido de Agencia moral en Situaciones de Venganza. Maestría tesis, Universidad
Nacional de Colombia – Sede Bogotá | |
dc.relation | Ålvik, T. (1968). The development of views on conflict, war, and peace among school children:
A Norwegian case study. Journal of Peace Research, 5(2), 171-194 | |
dc.relation | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., & Luna, M. (2005). Concepciones de justicia en niños y niñas
que habitan contextos urbanos violentos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,
Niñez y Juventud, 3(2), 213-255 | |
dc.relation | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., & Vasco, E. (2001). Concepciones de un grupo de niños y niñas
de Colombia acerca de la vida, la muerte, la paz y la violencia. Revista Educación y
Pedagogía, 13(31), 187-199. | |
dc.relation | Astor, R. A. (1998). Moral reasoning about school violence: Informational assumptions about
harm within school subcontexts. Educational Psychologist, 33(4), 207-221 | |
dc.relation | Baquero, J. A. (2021). Violencias que persisten: el escenario tras los acuerdos de paz. Análisis
Político, 34(102), 190-194. | |
dc.relation | Banco Mundial. (s.f.). Gasto militar (% del PIB) | Data [Conjunto de datos]. | |
dc.relation | Basset, Y. (2018). Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Estudios Políticos, (52), 241-265. | |
dc.relation | Barreto, M. I., Borja, H., Serrano, Y., & López, W. L. (2009). La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz.
Universitas Psychologica, 8(3), 737-748. | |
dc.relation | BBC NEWS. (2021, February 18). Falsos positivos en Colombia: los miles de civiles que fueron asesinados por el ejército durante la guerra. https://www.bbc.com/mundo/noticias america-latina-56119174 | |
dc.relation | BBC NEWS. (2021, junio 9). Protestas en Colombia: HRW condena los “gravísimos abusos” de la policía contra los manifestantes. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina 57415995 | |
dc.relation | Buhrmester, M. D., Talaifar, S., & Gosling, S. D. (2018). An evaluation of Amazon’s
Mechanical Turk, its rapid rise, and its effective use. Perspectives on Psychological
Science, 13(2), 149-154. | |
dc.relation | Builes T, I., & Velásquez M, C. (2016). Aproximación exploratoria al sentido de la paz en
población beneficiaria de proyectos sociales de la región antioqueña. | |
dc.relation | Buitrago Roa, L. M., & Suárez Gutiérrez, M. E. (2017). Historia de la interacción político-militar entre guerrillas colombianas, 1964-2015. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 44(2), 199-225. | |
dc.relation | Brookman, F. (2005). Understanding homicide. Sage | |
dc.relation | Cartagena, L. C. (2016). Los estudios de la violencia en Colombia antes de la violentología.
Diálogos Revista Electrónica, 17(1), 63-88. | |
dc.relation | Cárdenas, E., & Villa, E. (2013). La política de seguridad democrática y las ejecuciones
extrajudiciales. Ensayos sobre política económica, 31(71), 64-72. | |
dc.relation | Castro, G. C. (2014). Nuestra guerra ajena. Editorial Planeta Colombiana SA. | |
dc.relation | Castro, V. S. (2006). La psicología social de las relaciones intergrupales: modelos e hipótesis. Actualidades en psicología, 20(107), 45-71. | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). 262.197 muertos dejó el conflicto armado
[Conjunto de datos]. Recuperado 20 septiembre, 2019, de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/262-197-muertos dejo-el-conflicto-armado | |
dc.relation | Chafel, J. A. (1997). Societal images of poverty: Child and adult beliefs. Youth & Society, 28(4), 432-463. | |
dc.relation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes | |
dc.relation | Chávez, Y (2017). ¿Paz positiva? o ¿paz negativa? Reflexiones de líderes y lideresas víctimas del conflicto armado en Soacha, Colombia. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, (24),69-93. | |
dc.relation | Christie, D. J. (2006). What is peace psychology the psychology of?. Journal of social issues, 62(1), 1-17. | |
dc.relation | Cifuentes A, A., Moreno I, L. A., & Vélez F, L. (2019). Comprensiones sobre convivencia, paz y ciudadanía “Una lectura desde las realidades de niños, niñas y sus familias”. | |
dc.relation | Cruz, J. D. (2018). Los estudios de paz latinoamericanos en la encrucijada Producir o reproducir, una mirada desde las epistemologías del Sur. Contexto, 3(5). | |
dc.relation | DANE (2021) Pobreza multidimensional en Colombia.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2020/boletin_tec_pobreza_multidimensional_20.pdf | |
dc.relation | DANE (2021a) Pobreza monetaria. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2020/Presentacion-pobreza-monetaria_2020.pdf | |
dc.relation | Davidson, P., Turiel, E., & Black, A. (1983). The effect of stimulus familiarity on the use of
criteria and justifications in children's social reasoning. British Journal of Developmental
Psychology, 1(1), 49-65. | |
dc.relation | Deutsche Welle (www. dw.com). (2021). Colombia: renuncia Karen Abudinen tras escándalo de corrupción en centros digitales. DW.COM; Deutsche Welle (www.dw.com). Recuperado el 21 de febrero de 2022, de https://www.dw.com/es/colombia-renuncia-karen-abudinen tras-esc%C3%A1ndalo-de-corrupci%C3%B3n-en-centros-digitales/a-59138880 | |
dc.relation | de Vera, F. H. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia, (183), 119-146. | |
dc.relation | de Souza, L. K., Sperb, T. M., McCarthy, S., & Biaggio, A. M. (2006). Brazilian children's
conceptions of peace, war, and violence. Peace and Conflict, 12(1), 49-63. | |
dc.relation | de Zubiría, J. (2020, 6 abril). La educación en tiempos de cuarentena. Semana.
https://www.semana.com | |
dc.relation | Dulcey Ruíz, E., Posada-Gilède, R., & Parales-Quenza, C. J. (2017). Envejecimiento del nacer al morir. Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation | Duncan, G. J., Magnuson, K., & Votruba-Drzal, E. (2017). Moving Beyond Correlations in
Assessing the Consequences of Poverty. Annual Review of Psychology, 68(1), 413–434.
doi:10.1146/annurev-psych-010416-044224 | |
dc.relation | Echavarría, N., & Bustamante, P. (2021). La cultura política y elecciones en Colombia, entre el clientelismo y la crisis de la democracia. Más Poder Local, (44), 109-123. | |
dc.relation | Elenbaas, L., & Killen, M. (2016). Children rectify inequalities for disadvantaged groups.
Development Psychology, 52 (8), 1318. | |
dc.relation | El Espectador. (2021, 6 octubre). Hasta 13 meses de salario le deben a los trabajadores del San Juan de Dios en Cali. ELESPECTADOR.COM.
https://www.elespectador.com/colombia/cali/hasta-13-meses-de-salario-le-deben-a-los trabajadores-del-san-juan-de-dios-en-cali/ | |
dc.relation | El Tiempo (2019, 20 Mayo) Las claves de Bogotá para lograr histórica reducción de homicidios. Recuperado 30 de marzo, 2020 de https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-tiene-la tasa-de-asesinatos-mas-baja-en-40-anos-363714 | |
dc.relation | El Tiempo. (2019, 23 Julio). Estos son los grupos armados que azotan a varios departamentos. Recuperado 30 de marzo, 2019, de https://www.eltiempo.com/colombia/otras ciudades/regiones-del-pais-afectadas-por-grupos-armados-en-colombia-391642 | |
dc.relation | El Tiempo. (2020, 31 mayo). Disidencias de las Farc duplican su número de hombres en solo 12 meses. https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/disidencias-de-las-farc-duplican su-numero-de-hombres-en-armas-solo-12-meses-501426 | |
dc.relation | Feola, G. (2018). Contra la indiferencia: un llamado para la participación civil en el posconflicto en Colombia. Revista Ciudad Paz-ando, 11(1), pp. 51-61 | |
dc.relation | Flavell, J. H., & Miller, P. H. (1998). Social cognition. In W. Damon (Ed.), Handbook of child psychology: Vol. 2. Cognition, perception, and language (pp. 851-898). Hoboken, NJ,
US: John Wiley & Sons Inc. | |
dc.relation | Figueroa, J. C., & Rodríguez, J. Ñ. (2017). Una perspectiva crítica sobre la violencia en
Colombia en épocas del postconflicto. Utopía y Praxis Latinoamericana, 22(78), 153-162. | |
dc.relation | Galtung, J. (1969). Violence, peace, and peace research. Journal of peace research, 6(3), 167-191 | |
dc.relation | Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, (183), 147-168. | |
dc.relation | Galtung, J., & Fischer, D. (2013). Positive and negative peace. In Johan Galtung (pp. 173-178). Springer, Berlin, Heidelberg. | |
dc.relation | García-González, D. E. (2019). La paz como ideal moral. Una reconfiguración de la filosofía de la paz para la acción común. Dykinson SL. | |
dc.relation | Goleman, D. (2004). La Inteligencia Emocional, EEUU editorial Zeta. | |
dc.relation | Gough, B., & Lyons, A. (2016). The future of qualitative research in psychology: Accentuating the positive. Integrative Psychological and Behavioral Science, 50(2), 234-243. | |
dc.relation | Guerrero, R., & Fandiño-Losada, A. (2017). ¿Es Colombia un país violento? Colombia Medica, 48(1), 9-12. | |
dc.relation | Graf, W., Kramer, G., & Nicolescou, A. (2007). Counselling and training for conflict
transformation and peace-building. In Handbook of peace and conflict studies (Vol. 123,
No. 142, pp 123-142). Routledge in association with GSE Research | |
dc.relation | Gutiérrez, L. (2019a, 3 abril). La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana -ANEIA - Universidad de Los Andes. Recuperado 13 diciembre, 2019, de
https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/03/la-educacion-un-grave-problema-de-la ruralidad-colombiana | |
dc.relation | Hakvoort, I., & Oppenheimer, L. (1998). Understanding peace and war: A review of
developmental psychology research. Developmental Review, 18(3), 353-389. | |
dc.relation | Hakvoort, I., & Hägglund, S. (2001). Concepts of peace and war as described by Dutch and
Swedish girls and boys. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 7(1), 29-
44.Hansen, T. (2016). Holistic peace. Peace Review, 28(2), 212-219. | |
dc.relation | Helwig, C. C. (1995). Adolescents' and young adults' conceptions of civil liberties: Freedom of speech and religion. Child Development, 66(1), 152-166. | |
dc.relation | Helwig, C. C. (2006). Rights, civil liberties, and democracy across cultures. In Handbook of
moral development (pp. 203-228). Psychology Press. | |
dc.relation | Helwig, C. C., & Turiel, E. (2002). Civil liberties, autonomy, and democracy: Children's
perspective. International journal of law and psychiatry. | |
dc.relation | Hurtado-Ortiz, A., González-Morales, E. C., & Licht-Ardila, M. (2020). Impacto de la pandemia por covid-19 en el Amazonas, Colombia. Revista de la Universidad Industrial de
Santander. Salud, 52(2), 187-189. | |
dc.relation | Ife, J. (2007). Human rights and peace. In Handbook of peace and conflict studies (Vol. 160, No. 172, pp. 160-172). ROUTLEDGE in association with GSE Research. | |
dc.relation | Infobae. (2021, April 27). Colombia, entre los cuatro países de América con mayor gasto militar durante la pandemia. infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/27/colombia-entre-los-cuatro paises-de-america-con-mayor-gasto-militar-durante-la-pandemia/ | |
dc.relation | INPEC (2019) Incidencias de Delitos Nacional septiembre 2019. Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis, datos para la vida. 2008 | |
dc.relation | Jenkins, T., & Reardon, B. A. (2007). Gender and peace. In Handbook of peace and conflict
studies (Vol. 209, No. 231, pp. 209-231). ROUTLEDGE in association with GSE
Research. | |
dc.relation | Jimenez, B. J. (2018). Paz imperfecta: nuevas querellas amistosas. Revista de Cultura de paz, 2, 25-43 | |
dc.relation | Johansen, R. C. (2017). Developing a Grand Strategy for Peace and Human Security: Guidelines from Research, Theory, and Experience. Global Governance, 23(4), 525-536. | |
dc.relation | Kant, E. (1998a). La paz perpetua. Revista de Estudios Sociales, 142-144. | |
dc.relation | Kant, E. (1998b). Fundamentación de la metafísica de las costumbres (Vol. 648). NoBooks
Editorial. | |
dc.relation | Kester, K., & Cremin, H. (2017). Peace education and peace education research: Toward a
concept of poststructural violence and second-order reflexivity. Educational Philosophy
and Theory, 49(14), 1415-1427. | |
dc.relation | Kohlberg, L. (1969). Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to
socialization. In D. Goslin (Ed.), Handbook of socialization theory and research (pp. 347–
480). Chicago, IL: Rand Mc- Nally. | |
dc.relation | La República. (2018, 19 febrero). De cada 100 colombianos, 56 no logran llegar a completar su educación secundaria. Recuperado 13 diciembre, 2019, de
https://www.larepublica.co/economia/de-cada-100-colombianos-56-no-logran-llegar-a-completar-su-educacion-secundaria-2600921 | |
dc.relation | Leshem, O. A., & Halperin, E. (2020). Lay theories of peace and their influence on policy
preference during violent conflict. Proceedings of the National Academy of
Sciences, 117(31), 18378-18384 | |
dc.relation | LePage, P., Akar, H., Temli, Y., Şen, D., Hasser, N., & Ivins, I. (2011). Comparing teachers’
views on morality and moral education, a comparative study in Turkey and the United
States. Teaching and teacher education, 27(2), 366-375. | |
dc.relation | López, W. L., Correa-Chica, A., Sierra-Puentes, M. C., Polanco, J. G. C., Miranda, G. F.,
Jaramillo, M. D. R. D., & Castro-Abril, P. (2020). Children’s Conceptualizations of
Forgiveness, Reconciliation, and Peacebuilding in the Context of Armed Conflict. In
Children and Peace (pp. 203-215). Springer, Cham.Manjarrez, J., & Salazar, R. (2021). El gasto público en los pilares de educación (cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia): una revisión bibliográfica. Conocimiento Global, 6(S1), 76-96. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/134 | |
dc.relation | Martínez, C. (2016). Contingencias Informacionales en el Razonamiento Moral sobre la
Corrupción Cotidiana: La Influencia de las Creencias Socioculturales en Contextos de
Supervivencia, Ilegalidad, e Ilegitimidad Institucional. [Tesis de maestría, Universidad
Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional – Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Martínez, C. A., & Posada, R. (2022). The Influence of Sociocultural Beliefs on Adolescents’ Moral and Tolerance Evaluations Toward Corruption. Journal of Research on
Adolescence. https://doi.org/10.1111/jora.12729 | |
dc.relation | Margoni, F. (2020). The distinction between morality and convention in older adults. Cognitive Development, 53, 100840. | |
dc.relation | McLernon, F., & Cairns, E. (2001). Impact of political violence on images of war and peace in the drawings of primary school children. Peace and Conflict: Journal of Peace
Psychology, 7(1), 45-57. | |
dc.relation | Mejía, D., Ortega, D., & Ortiz, K. (2015). Un análisis de la criminalidad urbana en Colombia. Consultado en www. caf. com. | |
dc.relation | Miller, L. (2012). Peace research in the digital age. International Journal on World Peace, 9-33. | |
dc.relation | Mujica Rozo, L. (2018). Justicia por mano propia en Colombia: un análisis desde los conceptos de ira e ira transicional. Perseitas, 6(2), 447-471. | |
dc.relation | Muñoz, F. A. (2001) La paz imperfecta, Granada, Editorial Universidad de Granada. | |
dc.relation | Musiera, R., & Esteban, A. (2016). El proceso de construcción de paz colombiano más allá de la negociación: una propuesta desde la Paz Transformadora y Participativa. El Ágora USB, 16(2), 513-532. | |
dc.relation | Myers-Walls, J. A., & Lewsader, J. (2015). A qualitative approach to identifying the
developmental progression of children’s understanding of peace. Peace and Conflict:
Journal of Peace Psychology, 21(3), 508. | |
dc.relation | Myers-Bowman, K. S., Walker, K., & Myers-Walls, J. A. (2005). " Differences Between War
and Peace are Big": Children from Yugoslavia and the United States Describe Peace and
War. Peace and Conflict, 11(2), 177-198 | |
dc.relation | Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nueva York: Naciones
Unidas. | |
dc.relation | Nasi, C., & Rettberg, A. (2005). Los estudios sobre conflicto armado y paz: un campo en
evolución permanente. Colombia internacional, (62), 64-85. | |
dc.relation | Neff, K. D., & Helwig, C. C. (2002). A constructivist approach to understanding the
development of reasoning about rights and authority within cultural contexts. Cognitive
Development, 17(3-4), 1429-1450. | |
dc.relation | Nucci, L. P. (2003). La dimensión moral en la educación. Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
dc.relation | Nucci, L., Turiel, E., & Roded, A. D. (2017). Continuities and discontinuities in the development of moral judgments. Human Development, 60(6), 279-341. | |
dc.relation | Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. | |
dc.relation | Nussbaum, M. C. (2008). Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. | |
dc.relation | Ospina, D., López, S., Burgos, S., & Madera, J. (2018). La paz entre lo urbano y lo rural:
imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 943-960. | |
dc.relation | Piaget, J. (1932). The moral development of the child. London: Kegan Paul. | |
dc.relation | Pinzón, E. M. R. (2020). Colombia: Impacto económico, social y político de la COVID 19. Análisis Carolina, (24), 1. | |
dc.relation | Peralta, M. [@martaperaltae]. (14 de mayo de 2020). Médicos en el Amazonas con bolsas de basura / Soldados en el Amazonas con traje tyvek de antifluido. Presidente @IvanDuque, en este momento no hay médicos suficientes, no hay UCI, solo sirve una ambulancia. Lo que menos necesitábamos era soldados. Replantee prioridades. [Tweet]. Twitter https://twitter.com/marthaperaltae/status/1260964007130927105 | |
dc.relation | Perea, C. M. (2019). Extreme violence without war and its social reproduction implications for building peace in Latin America. Peacebuilding, 7(3), 254-267. | |
dc.relation | Perea, C. M. (2013). Resituar la ciudad: Conflicto violento y paz. Análisis Político, 26(77), 3-38. | |
dc.relation | Posada, R. & Parales, C. (2012). Violencia y desarrollo social: Más allá de una perspectiva de trauma. Universitas Psychologica, 11, 255-267. | |
dc.relation | Posada, R., & Wainryb, C. (2008). Moral development in a violent society: Colombian children’s judgments in the context of survival and revenge. Child development, 79(4), 882-898 | |
dc.relation | Richmond, O. P. (2006). The problem of peace: understanding the ‘liberal peace’. Conflict,
Security & Development, 6(3), 291-314. | |
dc.relation | Ruano, L. Mosquera, J., & López, J. (2018). Categorías conceptuales sobre paz en Colombia. CIAIQ 2018, 3. | |
dc.relation | Sacipa, S. (2005). Las y los ciudadanos de Bogotá significan la paz 1. Universitas Psychologica, 4(1), 97-106. | |
dc.relation | Santamaría, R. A. (2019). Linchamientos en Bogotá: ¿violencia urbana legítima o consolidación de prácticas de odio social? Análisis Político, 32(96), 83-102 | |
dc.relation | Sarrica, M., & Wachelke, J. (2009). Paz y guerra como representaciones sociales: una
exploración con adolescentes italianos. Universitas Psychologica, 9(2), 315-330. | |
dc.relation | Semana. (2019, 12 diciembre). Más 10.800 niños han suspendido su educación por el conflicto armado en 2019. Recuperado 13 diciembre, 2019, de
https://www.semana.com/educacion/articulo/mas-10800-ninos-han-suspendido-su educacion-por-el-conflicto-armado-en-2019/644599?fbclid=iwar0rn3h iuvfjwrsqcazrfjxtl95izfxgqeivpohpojesxpmylxwe9c3sbq | |
dc.relation | Semana. (2020, 15 enero). ONU marca alerta por incremento de asesinato a líderes sociales. Recuperado 30 de marzo, 2019, de https://www.semana.com/nacion/articulo/la-onu-le jala-las-orejas-al-presidente-por-el-asesinato-a-lideres-sociales/6 | |
dc.relation | Semana (2020, 3 Marzo). Aumentaron los asesinatos en Bogotá: ¿qué está pasando?. Recuperado 30 de marzo, 2020 de https://www.semana.com/nacion/articulo/aumentaron-los homicidios-en-bogota/654691 | |
dc.relation | Semana. (7 de Octubre de 2008). Uribe aclara que no se sabe si jóvenes murieron en combate. Obtenido de Semana.com:
http://www.semana.com/nacion/conflictoarmado/articulo/uribe-aclara-no-sabe-jovenes murieron-combate/96005-3 | |
dc.relation | Semana. (2015, 2 junio). Justicia o linchamiento, ¿cuál es el límite?
https://www.semana.com/nacion/articulo/linchamiento-ladrones-por-que-en-colombia hay-justicia-por-la-mano-propia/429908-3 | |
dc.relation | Semana. (2020, 24 agosto). Polémica en Meta por declaraciones del gobernador para combatir la delincuencia. https://www.semana.com/semana-tv/semana-noticias/articulo/la-polemica declaracion-del-gobernador-del-meta-para-combatir-la-inseguridad/696666 | |
dc.relation | Sierra, J. R., & González, J. C. (2021). Colombia y el Acuerdo de Paz con las FARC-EP: entre la paz territorial que no llega y la violencia que no cesa. Revista española de ciencia
política, (55), 63-91. | |
dc.relation | Snauwaert, D. (2011). Social justice and the philosophical foundations of critical peace
education: Exploring Nussbaum, Sen, and Freire. Journal of Peace Education, 8(3), 315-
331. | |
dc.relation | Smetana, J. G. (1983). Social-cognitive development: Domain distinctions and coordinations. Developmental Review, 3(2), 131-147. | |
dc.relation | Smetana, J. G. (1989). Adolescents' and parents' reasoning about actual family conflict. Child development, 1052-1067. | |
dc.relation | Smetana, J. G., Campione-Barr, N., & Metzger, A. (2006). Adolescent development in
interpersonal and societal contexts. Annu. Rev. Psychol., 57, 255-284 | |
dc.relation | Social Learning Lab. (2020) Online testing: Startup guide and materials. Doi
10.5281/zenodo.3762737. https://doi.org/10.5281/zenodo.3762737 | |
dc.relation | Tovar G, C., & Sacipa, S (2011). Significados e interacciones de paz de jóvenes integrantes del grupo "Juventud Activa" de Soacha, Colombia. Universitas Psychologica, 10(1),35-46 | |
dc.relation | Turkewitz, J. (2021, Junio 6) Why Are Colombians Protesting? The New York Times.
Recuperado de http://www.nytimes.com | |
dc.relation | Turiel, E. (1983). The development of social knowledge: Morality and convention. Cambridge University Press. | |
dc.relation | Turiel, E. (2002). The culture of morality: Social development, context, and conflict. Cambridge University Press. | |
dc.relation | Turiel, E. (2015). Moral development. Handbook of child psychology and developmental
science, 1-39. | |
dc.relation | Turiel, E. (2008 a). The development of children’s orientations toward moral, social, and
personal orders: More than a sequence in development. Human development, 51(1), 21-
39. | |
dc.relation | Turiel, E. (2008 b). Thought about actions in social domains: Morality, social conventions, and social interactions. Cognitive development, 23(1), 136-154. | |
dc.relation | United Nations Office on Drugs and Crime. (2019) Global study on homicide 2019: Executive summary. UNODC | |
dc.relation | Urbina-Cárdenas, J. E. & Muñoz, G. (2011). Ideas de paz en jóvenes desplazados de la ciudad de Cúcuta. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (9), pp. 321 -330. | |
dc.relation | Vásquez-Russi, C. M. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en
Colombia. Educación y Educadores, 23(2), 221-239.
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2. | |
dc.relation | World Health Organization (2014). Global Status Report on Violence Prevention 2014. Geneva: World Health Organization, 2014. | |
dc.relation | Winter, D. D. N., Pilisuk, M., Houck, S., &; Lee, M. (2001). Understanding militarism: Money, masculinity, and the search for the mystical. Peace, conflict, and violence: Peace
psychology for the 21st century, 39-48 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Comprensiones de paz en habitantes de Bogotá: Razonamiento sociomoral frente a la violencia directa y estructural | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |