Otro
Experiencias de extranjería en escuelas inclusivas
Fecha
2020-12-03Registro en:
Vargas Sanabria, L. A. (2020). Experiencias de extranjería en escuelas inclusivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Vargas Sanabria, Luz Adriana
Institución
Resumen
Experiencias de Extranjería en escuelas inclusivas
En estos tiempos en los que se promueve la educación inclusiva, ir a una escuela primaria puede ser toda una experiencia de extranjería, porque el currículo está fundamentado en herencias coloniales que legitiman conceptos y prácticas de enseñanza estandarizadas para estudiantes que tienen historias y recorridos distintos. Con esta investigación, quise interpretar de qué manera la relación entre escuelas inclusivas y el currículo de grado segundo, pueden dar lugar a experiencias de extranjería en la escuela, centrando mi mirada al interior de un colegio público en Bogotá, Colombia.
Mi perspectiva de investigación se centró en una mirada decolonial, mediante la metodología de investigación social; a partir de Encuentros Creativos Expresivos de Scribano . Los cuales dieron voz a las sensibilidades y emociones de niñas y niños de grado segundo, acerca de las principales categorías de esta investigación. Fueron las niñas y los niños quienes a partir de su creatividad y expresividad me dieron a conocer sus experiencias educativas por medio de la representación de sus emociones a través del color.
La metáfora de la extranjería me permite dar cuenta de las formas como puede sentipensarse la otredad en las escuelas inclusivas en medio de un currículo que desconoce las diferencias. (Texto tomado de la fuente) Nowadays inclusive education is promoted. However, attending a primary school can be quite an experience for foreigners, since the curriculum is based on colonial inheritances that validate standardized teaching concepts and practices for students who have different stories and experiences. Along with this research, I was meant to interpret the relationship between inclusive schools and the second-grade curriculum, and how this can produce ‘foreigners-in-school’ experiences, inside a public school in Bogotá, Colombia.
My research perspective focused on a decolonizing point of view, through the social research methodology based on Scribano's Creative Expressive Encounters. These gave voice to the sensitivities and emotions of second-grade girls and boys to talk about the main categories of this research. It was the girls and boys who, based on their creativity and expressiveness, made me aware of their educational experiences through the representation of their emotions by means of color.
The metaphor of foreigners allowed me to account for the ways in which the otherness can be felt and thought in inclusive schools, in the middle of a curriculum that ignores differences.