Otro
Contraste entre diseño instruccional basado en el uso de TIC y aprendizaje activo para la comprensión de la ley de Ohm
Fecha
2020-11-10Registro en:
Pérez Rojas, J. E. (2020). Contraste entre diseño instruccional basado en el uso de TIC y aprendizaje activo para la comprensión de la ley de Ohm [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
Autor
Pérez Rojas, Jhonnatan Efrén
Institución
Resumen
The development of this research involves physics classes for seventh grade students from the Agustiniano Norte school, with the objective of comparing the learning of Ohm's law achieved through two didactic strategies, one based on the instructional design based on the use of ICT and another considering active learning as a didactic approach and the use of experiments in the classroom. The proposal has evaluation instruments and statistical tests that allowed to verify the efficiency of each one and thus achieve a contrast.
Nonparametric statistical tests such as: Kolmogorov-Smirnov (K-S), Wilcoxon signed rank test and Mann-Whitney U, made it possible to verify the progress in student learning after the intervention. In this way, the results show an efficiency that varies between 81 and 98% allowing to conclude that the use of each one generated statistically significant changes in learning. In addition to this, an intergroup study establishes that the difference between the results obtained by both groups is minimal. The Hedges g coefficient, derived from comparing the results obtained, shows values less than zero (g <0) in each of the tests. This means that, on average, the results obtained with each of the strategies are equivalent to each other. Finally, taking into account the results of the qualitative analysis, found through the classroom intervention, differences are perceived between the implemented strategies such as: class time, student intervention and teacher intervention. El desarrollo de esta investigación involucra las clases de física para estudiantes de grado séptimo del colegio Agustiniano Norte, con el objetivo de comparar el aprendizaje de la ley de Ohm alcanzado mediante dos estrategias didácticas, una fundamentada en el diseño instruccional basado en el uso TIC y otra considerando el aprendizaje activo como enfoque didáctico y el uso de experimentos dentro del aula. La propuesta cuenta con instrumentos de evaluación y pruebas estadísticas que permitieron verificar la eficiencia de cada una y así lograr realizar un contraste.
Pruebas estadísticas no paramétricas como: Kolmogorov-Smirnov (K-S), de rangos con signos de Wilcoxon y U de Mann-Whitney, permitieron constatar el progreso en el aprendizaje de los estudiantes luego de la intervención. De esta manera, los resultados muestran una eficiencia que varía entre el 81 y 98% permitiendo concluir que el uso de cada una generó cambios estadísticamente significativos en el aprendizaje. Adicional a esto, un estudio intergrupal establece que la diferencia entre los resultados obtenidos por ambos grupos es mínima. El coeficiente g de Hedges derivado de comparar los resultados obtenidos, muestra valores menores que cero (g < 0) en cada una de las pruebas. Esto significa que, en promedio, los resultados obtenidos con cada una de las estrategias son equivalentes entre sí. Finalmente, teniendo en cuenta los resultados del análisis cualitativo, hallados mediante la intervención de aula, se perciben diferencias entre las estrategias implementadas tales como: tiempo de clase, intervención del estudiante e intervención del docente.