Trabajo de grado - Maestría
El cuento como recurso didáctico para enseñanza del cuidado del medio ambiente en niños y niñas de la educación básica primaria
Fecha
2021-05-21Registro en:
Universidad Nacional - Sede Medellín
Repositorio Universidad Nacional de Colombia
Autor
Betancourt Gómez, Diana Patricia
Institución
Resumen
El objetivo de la presente monografía consistió en la indagación en trabajos de investigación aplicados en el ámbito escolar los cuales tuvieron como objetivo central, fomentar en la comunidad educativa el cuidado del medio ambiente usando el cuento como recurso didáctico principal; estos se seleccionaron de investigaciones de universidades que tienen como población y muestra estudiantes de la básica primaria, de cuatro países latinoamericanos y el período de tiempo correspondió a 2010-2013. Igualmente, se hizo una revisión comparativa con la que se buscó resolver la pregunta problema ¿Cómo influye en los niños y las niñas de la educación básica primaria el aprendizaje del cuidado del medio ambiente usando como recurso didáctico la lectura y escritura de cuentos?, para ello se realizaron gráficos y con ellos se organizaron para realizar un análisis de estos. A partir de esos hallazgos y dentro de la discusión se encontró que para todos los investigadores al igual que para quien escribe esta monografía el cuento es un recurso clave para motivar a los estudiantes y les permite conocer el medio que los rodea. Por lo que, dados estos hallazgos y lo que cada investigador encontró, se concluye que todo se puede lograr en el ciclo inicial de la educación básica primaria con la lectura y escritura de cuentos; además, lograr un reconocimiento de cada uno como parte integral del ambiente, de sus conflictos y también como de sus posibles soluciones y además entregar herramientas, recursos de planeación y estrategias metodológicas mediante secuencias didácticas, usando como recurso didáctico la escritura y lectura de cuentos para fomentar el aprendizaje del cuidado de su entorno natural. The objective of this monograph consisted in the investigation of research works applied in the school environment whose main objective was to promote environmental care in the educational community using the story as the main didactic resource; these were selected from university research that have as population and sample elementary school students from four Latin American countries and the period of time corresponded to 2010- 2013. Likewise, a comparative review was made in order to solve the problem question: How does the learning of environmental care influence children in elementary school using the reading and writing of stories as a didactic resource? For this purpose, graphs were made and organized to perform an analysis of them. From these findings and within the discussion it was found that for all researchers as well as for the writer of this monograph, the story is a key resource to motivate students and allows them to learn about the environment that surrounds them. Therefore, given these findings and what each researcher found, it is concluded that everything can be achieved in the initial cycle of basic primary education with the reading and writing of stories; in addition, to achieve a recognition of each one as an integral part of the environment, of its conflicts and also of its possible solutions and also to deliver tools, planning resources and methodological strategies through didactic sequences, using as a didactic resource the writing and reading of stories to promote the learning of the care of their natural environment.