dc.contributorMarín Moreno, Luis Guillermo
dc.creatorBetancourt Gómez, Diana Patricia
dc.date.accessioned2021-05-25T14:45:45Z
dc.date.available2021-05-25T14:45:45Z
dc.date.created2021-05-25T14:45:45Z
dc.date.issued2021-05-21
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79551
dc.identifierUniversidad Nacional - Sede Medellín
dc.identifierRepositorio Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl objetivo de la presente monografía consistió en la indagación en trabajos de investigación aplicados en el ámbito escolar los cuales tuvieron como objetivo central, fomentar en la comunidad educativa el cuidado del medio ambiente usando el cuento como recurso didáctico principal; estos se seleccionaron de investigaciones de universidades que tienen como población y muestra estudiantes de la básica primaria, de cuatro países latinoamericanos y el período de tiempo correspondió a 2010-2013. Igualmente, se hizo una revisión comparativa con la que se buscó resolver la pregunta problema ¿Cómo influye en los niños y las niñas de la educación básica primaria el aprendizaje del cuidado del medio ambiente usando como recurso didáctico la lectura y escritura de cuentos?, para ello se realizaron gráficos y con ellos se organizaron para realizar un análisis de estos. A partir de esos hallazgos y dentro de la discusión se encontró que para todos los investigadores al igual que para quien escribe esta monografía el cuento es un recurso clave para motivar a los estudiantes y les permite conocer el medio que los rodea. Por lo que, dados estos hallazgos y lo que cada investigador encontró, se concluye que todo se puede lograr en el ciclo inicial de la educación básica primaria con la lectura y escritura de cuentos; además, lograr un reconocimiento de cada uno como parte integral del ambiente, de sus conflictos y también como de sus posibles soluciones y además entregar herramientas, recursos de planeación y estrategias metodológicas mediante secuencias didácticas, usando como recurso didáctico la escritura y lectura de cuentos para fomentar el aprendizaje del cuidado de su entorno natural.
dc.description.abstractThe objective of this monograph consisted in the investigation of research works applied in the school environment whose main objective was to promote environmental care in the educational community using the story as the main didactic resource; these were selected from university research that have as population and sample elementary school students from four Latin American countries and the period of time corresponded to 2010- 2013. Likewise, a comparative review was made in order to solve the problem question: How does the learning of environmental care influence children in elementary school using the reading and writing of stories as a didactic resource? For this purpose, graphs were made and organized to perform an analysis of them. From these findings and within the discussion it was found that for all researchers as well as for the writer of this monograph, the story is a key resource to motivate students and allows them to learn about the environment that surrounds them. Therefore, given these findings and what each researcher found, it is concluded that everything can be achieved in the initial cycle of basic primary education with the reading and writing of stories; in addition, to achieve a recognition of each one as an integral part of the environment, of its conflicts and also of its possible solutions and also to deliver tools, planning resources and methodological strategies through didactic sequences, using as a didactic resource the writing and reading of stories to promote the learning of the care of their natural environment.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.publisherMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisherFacultad de Ciencias
dc.publisherMedellín
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relationAlfonso, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.
dc.relationAlmerco Ramírez, F. y Trelles Yupari, E. (2014). El cuentacuentos como estrategia pedagógica en el desarrollo de la educación ambiental en los niños y niñas de la Institución Educativa Integrada 35001 Cipriano Proaño nivel inicial de Cerro de Pasco 2014. [Trabajo de pregrado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión]. Repositorio Institucional UNDAC. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/267
dc.relationBolaños Yela, C., Flores, S., Tulcán Herrera, A. & Tulcán Herrera, I. (2015). El cuento ecológico como estrategia didáctica para mejorar la conciencia ambiental en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora De Las Mercedes Municipio Tablón De Gómez-Nariño. [Trabajo de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Los Libertadores Fundación universitaria. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/244/CarlosWinstonBolanosYela.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationBustos Ramón, A. L. (2015). La construcción del conocimiento ambiental en la educación preescolar de Tabasco, México. [Trabajo de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Institucional Universidad de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/669291
dc.relationCastillo Duarte, C. (2019). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en Ciencias Naturales. Educación Y Ciencia, (20), 71-76. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8898
dc.relationCaurin, C. y Lanchazo, E. (2014). Érase una vez un árbol… Influencia de los cuentos en la actitud de respeto por la biodiversidad. Laborda, R.(presidente). XVI Congreso Nacional de Arboricultura. Congreso lleva a cabo en Valencia, España. https://riunet.upv.es/handle/10251/91326
dc.relationChávez Milla, Y.Y. y Maguiña Tafur, R.M. (2019). Aplicación de un programa de cuentos infantiles para desarrollar el cuidado del medio ambiente en niños de 5 años de la institución Educativa N°1540 San Juan de Chimbote 2018 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Santa]. Repositorio Universidad del Santa. http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/3384
dc.relationDomínguez Romerin, D. M. y Rodríguez Noya, A.M (2015). Estrategias pedagógico-ambientales para promocionar la lectura y la escritura de manera significativa en los educandos de primer grado de la Institución Educativa San José de Achí Bolívar [Trabajo de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio Fundación universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/561
dc.relationEspinet, M. (1995). El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las ciencias en la educación infantil. Revista Aula de Innovación Educativa, 44. https://contesiciencia.files.wordpress.com/2014/03/el-papel-de-los-cuentos-como-medio-de-aprendizaje-de-las-ciencias-en-la-educacion-infantil.pdf
dc.relationFernández Antelo, Manuel. (2010) ¿Cómo enseñar conocimiento del medio a través de los cuentos? Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, Nº. Extra 4,2010 págs. 32-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3720147
dc.relationFreire, P. (2002). Educación y cambio. Editorial búsqueda. Argentina. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Coaching/[PD]%20Libros%20-%20Educacion%20y%20cambio.pdf
dc.relationFrers, C. (2007). El desarrollo de una educación ambiental. https://www.ecoportal.net/temas-especiales/educacionambiental/el_desarrollo_de_una_educacion_ambiental/
dc.relationGarcía Ibarra, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Tesis de maestría. Palmira, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationGoleman, D. (2010) La inteligencia emocional. Barcelona: Zeta Bolsillo.
dc.relationHerrera, E.B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de Educación. http://www.rieoei.org/682Bausela.Pdf
dc.relationHidalgo Velasysosa, I.P. y Rivera Sopla, K.R. (2018). Influencia del taller de cuentos “madre naturaleza” en la mejora de actitudes ambientales en los estudiantes de la institución educativa “José Antonio Encinas Franco” Luya, 2018 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas]. Repositorio Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. http://repositorio.untrm.edu.pe/handle/UNTRM/1497?show=full
dc.relationJiménez Ortiz, M., & Gordo Contreras, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151 - 170.: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3027
dc.relationMartínez González, V. (2015). Estrategias didácticas en educación ambiental para la materia de ciencias naturales del sexto grado. México: Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/pdf/30697.pdf
dc.relationMéndez del Portal, R. (2017). El valor del cuento como recurso didáctico. Revista educación. N° XXIII, 41-44. http://www.unife.edu.pe/facultad/educacion/revista_edu_2017.pdf
dc.relationMesa, H. (2016). 7 razones por las que debes usar el cuento como recurso educativo. Educación 3.0.: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/7-razones-usar-cuentos-recurso-educativo/
dc.relationMoya, A. (2010). Recursos Didácticos en la Enseñanza. Innovación y Experiencias Educativas. Granan España https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOYA_MARTINEZ.pdf
dc.relationNaupas Paitan, M., Palacios Vilela, J.J., Romero Delgado, H.E., Valdivia Duenas, M.R. (2018) Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U
dc.relationNovo, M. (1996) La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. OEI. Revista Iberoamericana de Educación No. 11. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie11a02.pdf
dc.relationOssa Ríos, O. N. (2016). Incidencia de la lectura crítica de cuentos infantiles para el desarrollo de las competencias emocionales –empatía y regulación emocional- de niños y niñas del grado transición de una Institución pública del municipio de Medellín, corregimiento de San Cristóbal –Antioquia. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Universidad de Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7035
dc.relationOrellana, M. y Espinet, M. (2009). Los cuentos como una herramienta para la modelización compleja del entorno en la formación inicial de maestros de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 2733-2737. http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-2733-2737.pdf
dc.relationPérez Martín, J. (2016). Enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras. RIDHyC, N° 3: 101-122. https://www.researchgate.net/publication/311844443_Ensenanza_de_las_Ciencias_naturales_en_Educacion_Primaria_a_traves_de_cuentos_y_preguntas_mediadoras
dc.relationPérez, D., Pérez, A. y Sánchez, R. (2013) El cuento como recurso educativo. 3c empresa. N° 13. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/04/CUENTO-RECURSO-EDUCATIVO.pdf
dc.relationRestrepo Gómez, B. (1997) Modulo 7: Investigación en educación. https://issuu.com/meef/docs/bernardo_restrepo_g__mez-investigac Rengifo, Quitiaquez y Mora (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Ponencia publicada en el XII Coloquio internacional de Geocrítica. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf
dc.relationRodari, G. (2006). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Ed. Bronce
dc.relationRomaña Romaña, C. (2016). Didáctica de las ciencias naturales en la educación básica primaria. Revista de la facultad de Educación Universidad Tecnológica del Chocó. N° 23.
dc.relationSapallanay Álvarez, R.Y. (2018). Cuentos ecológicos para el desarrollo de la sensibilidad ambiental en niños de 5 años en Institución Educativa N° 593-Huayucachi [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Universidad César Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/32797
dc.relationSoto, M. (2017). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte nº 27 julio-diciembre, 2017. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n27/2145-9444-zop-27-00051.pdf
dc.relationValderrama Maturana, A. A. (2019). Ecocuentos educando a la primera infancia en el cuidado del medio ambiente aplicando las TIC [Tesis de Maestría, Universidad Santiago de Cali]. Repositorio Santiago de Cali. https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3124
dc.relationVásquez, B. (2014, del 12 al 14 de noviembre). Cuentos ambientales narrados a través de especies presentes en los billetes venezolanos, como estrategia para insertar educación ambiental en escuelas y liceos del municipio Palavecino del estado de Lara, [Artículo]. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. Buenos Aires, Argentina. https://studylib.es/doc/4908135/cuentos-ambientales-narrados-a-trav%C3%A9s-de-especies-presentes
dc.relationVelásquez Rivas, R. (2020). Contribución a la apropiación de la educación ambiental a través de la tradición oral y la comprensión lectora [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75808
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl cuento como recurso didáctico para enseñanza del cuidado del medio ambiente en niños y niñas de la educación básica primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución