Otro
Cartilla didáctica para la enseñanza del máximo común divisor (M.C.D) y mínimo común múltiplo (M.C.M), aplicada a la resolución de problemas
Autor
Muñoz Jaramillo, Lina Marcela
Institución
Resumen
This work presents the proposal of a didactic book for teaching the greatest common divisor (G.C.D) and the least common multiple (L.C.M) applied to problem solving. In this sense, the proposal is divided into three phases, which are: the diagnosis, which refers to the bibliographic and cybernetic research on the current teaching of G.C.D and the L.C.M in sixth grade, the intervention, which is directly related to the book design, teacher support guidelines and student support material, and evaluation, where all the material related to the intervention phase will be endorsed by the judgment of experts on its relevance. The final product will be a very helpful tool, both for teachers and students, since its manipulation and exploration doesn’t necessarily have to be done in the classroom and in the company of the teacher or a partner, but from home, with the accompaniment of a family member or from the autonomy of the student. Este trabajo presenta la propuesta de una cartilla didáctica para la enseñanza del máximo común divisor (M.C.D) y el mínimo común múltiplo (M.C.M), aplicada a la resolución de problemas. En este sentido, la propuesta está dividida en tres fases, las cuales son: el diagnóstico, el cual hace alusión al rastreo bibliográfico y cibergráfico sobre la enseñanza actual del M.C.D y el M.C.M en el grado sexto, la intervención, la cual está directamente relacionada con el diseño de la cartilla, las pautas de apoyo para el docente y el material de apoyo para el estudiante, y la evaluación, donde todo el material relacionado en la fase de intervención, será avalado desde el juicio de expertos en cuanto a su pertinencia. El producto final será una herramienta de gran ayuda, tanto para docentes como para estudiantes, ya que su manipulación y exploración no necesariamente se tiene que llevar a cabo en el aula de clase y en compañía del docente, sino desde casa con el acompañamiento de algún familiar o desde la autonomía del estudiante.