dc.contributor | Ramírez Escobar, María Encarnación | |
dc.contributor | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
dc.creator | Muñoz Jaramillo, Lina Marcela | |
dc.date.accessioned | 2020-11-23T19:21:43Z | |
dc.date.available | 2020-11-23T19:21:43Z | |
dc.date.created | 2020-11-23T19:21:43Z | |
dc.date.issued | 2020-11-23 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78648 | |
dc.description.abstract | This work presents the proposal of a didactic book for teaching the greatest common divisor (G.C.D) and the least common multiple (L.C.M) applied to problem solving. In this sense, the proposal is divided into three phases, which are: the diagnosis, which refers to the bibliographic and cybernetic research on the current teaching of G.C.D and the L.C.M in sixth grade, the intervention, which is directly related to the book design, teacher support guidelines and student support material, and evaluation, where all the material related to the intervention phase will be endorsed by the judgment of experts on its relevance. The final product will be a very helpful tool, both for teachers and students, since its manipulation and exploration doesn’t necessarily have to be done in the classroom and in the company of the teacher or a partner, but from home, with the accompaniment of a family member or from the autonomy of the student. | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta la propuesta de una cartilla didáctica para la enseñanza del máximo común divisor (M.C.D) y el mínimo común múltiplo (M.C.M), aplicada a la resolución de problemas. En este sentido, la propuesta está dividida en tres fases, las cuales son: el diagnóstico, el cual hace alusión al rastreo bibliográfico y cibergráfico sobre la enseñanza actual del M.C.D y el M.C.M en el grado sexto, la intervención, la cual está directamente relacionada con el diseño de la cartilla, las pautas de apoyo para el docente y el material de apoyo para el estudiante, y la evaluación, donde todo el material relacionado en la fase de intervención, será avalado desde el juicio de expertos en cuanto a su pertinencia. El producto final será una herramienta de gran ayuda, tanto para docentes como para estudiantes, ya que su manipulación y exploración no necesariamente se tiene que llevar a cabo en el aula de clase y en compañía del docente, sino desde casa con el acompañamiento de algún familiar o desde la autonomía del estudiante. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Escuela de enseñanza de las ciencias | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
dc.relation | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens Revista Universitaria de Investigación., 9(2), 187-202. Recuperado el 25 de Febrero. de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | |
dc.relation | Bodí, S. D. (2006). Análisis de la comprensión de divisibilidad en el conjunto de los números naturales. Tesis doctoral, Universidad de Alicante, Madrid. Recuperado el 26 de Octubre de 2019, de http://www.cervantesvirtual.com/obra/analisis-de-la-comprension-de-divisibilidad-en-el-conjunto-de-los-numeros-naturales--0/ | |
dc.relation | Bran, F. (2017). Desarrollo de competencias matemáticas que contribuyen al pensamiento numérico a través del razonamiento y la resolución de problemas. Tesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales., Universidad Nacional de Colombia, Medelllín. Recuperado el 9 de Agosto de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/61597/1/98706466.2017.pdf | |
dc.relation | Cárdenas, C., & González, D. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya mediada por las TIC, en estudiantes de grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas. Universidad Libre de Colombia., Bogotá. Recuperado el 9 de Agosto de 2019, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9559/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Díaz, D., Pinto, E., & Juan, P. (2015 de Enero de 2015). ¿Qué es la resolución de problemas? Revista Redipe, 4(2), 6-14. Recuperado el 17 de Febrero de 2020, de http://funes.uniandes.edu.co/6495/1/Pi%C3%B1eiro%2C_Pinto_y_D%C3%ADaz-Levicoy.pdf | |
dc.relation | Díaz, M. d. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. España: Universidad de Oviedo. Recuperado el 22 de Noviembre de 2009, de https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf | |
dc.relation | Gómez, A. O. (2012). Funciones multiplicativas y su proyección didáctica al aula de clase. Trabajo de grado de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado el 26 de Octubre de 2019, de https://core.ac.uk/reader/18293098 | |
dc.relation | González, J. M. (22 de Junio de 2015). Resultados preliminares de una investigación para el estudio de las dificultades en problemas de m.c.d y m.c.m. Revista de la Facultad de Educación de Albacete.(1), 9. Recuperado el 26 de Octubre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163598.pdf | |
dc.relation | Guevara, J. M. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor. Trabajo de grado., Universidad Central de Venezuela, Caracas. Recuperado el 26 de Octubre de 2019, de https://docplayer.es/78509057-Propuesta-didactica-para-la-ensenanza-del-minimo-comun-multiplo-y-maximo-comun-divisor.html | |
dc.relation | I.E. Enrique Olaya Herrera. (2018). https://www.ieenriqueolayaherreramedellin.edu.co/. Obtenido de https://drive.google.com/drive/folders/11g37uBT6Q_eB9e84vInWNKbfl77XmNcK | |
dc.relation | Martínez, S. G. (2015). La influencia del enunciado en la resolución de probelmas de M.C.D y m.c.m de estudiantes para maestros. Universidad de Castilla- La Mancha, España. Recuperado el 26 de Octubre de 2019, de https://core.ac.uk/reader/83544085 | |
dc.relation | MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Ministerio de Educación Nacional, Cundinamarca, Bogotá. Recuperado el 12 de Noviembre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares básicos de Competencias de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 21 de Noviembre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | MEN. (2018). Informe del cuatrienio: Análisis histórico y comparativo de los resultados institucionales en las Pruebas Saber 3°, 5° y 9° entre los años 2014 y 2018. Ministerio De Educación Nacional. LEGIS S.A. Recuperado el 26 de Julio de 2019, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | |
dc.relation | Murcia, E., & Juan, H. (Julio-Diciembre de 2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. (UCP, Ed.) Entre Ciencia e Ingeniería., 9(18), 23-30. Recuperado el 21 de Noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-83672015000200004 | |
dc.relation | Ortega, T., Pecharroman, C., & Sosa, P. (19 de Julio de 2011). La importancia de los enunciados de problemas matemáticos. Matemáticas y su didáctica., 29(2), 18. Recuperado el 10 de Noviembre de 2019, de https://revistas.um.es/educatio/article/view/132991 | |
dc.relation | Pérez, Y., & Ramírez, R. (2008). Desarrollo instruccional sobre estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos dirigido a docentes de primer grado de Educación Básica. Caso Colegio San Ignacio. Revista de investigación.(65), 123-147. Recuperado el 21 de Noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140380005.pdf | |
dc.relation | Pulgarín, H. A. (2016). Proyecto de aula, para la enseñanza de la divisibilidad en el grado sexto, en la Institución Educativa Tulio Ospina de la ciudad de Medellín. Trabajo final de maestría presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales., Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado el 6 de Agosto de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/57432/1/71712845.2016.pdf | |
dc.relation | Restrepo, B. (20 de Diciembre. de 2002). Una variante pedagógica de la investigación - acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación., 29(1), 1-10. Recuperado el 18 de Febrero de 2020, de https://doi.org/10.35362/rie2912898 | |
dc.relation | Rincón, L. M. (2019). Estrategia pedagógica para el aprovechamiento de aplicaciones educativas para fortalecer las habilidades de resolución y planteamiento de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Trabajo de grado., Universidad de Cundinamarca, Cundimanarca, Bogotá. Recuperado el 26 de Octubre de 2019, de http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/2436/Rinc%C3%B3nLuz2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Saldrarriaga, P., Bravo, G., & Loor-Rivadeneira, M. (Diciembre de 2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias., 2(3), 127-137. Recuperado el 26 de Noviembre de 2019, de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355 | |
dc.relation | Unzueta, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio-crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Intregra Educativa., 4(2), 1-40. Recuperado el 18 de Febrero de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200006 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Cartilla didáctica para la enseñanza del máximo común divisor (M.C.D) y mínimo común múltiplo (M.C.M), aplicada a la resolución de problemas | |
dc.type | Otro | |