Trabajo de grado - Maestría
La Inclusión y la deserción escolar de los estudiantes de origen indígena en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, en San José del Guaviare
Fecha
2021-05-18Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Urrutia Mendoza, Alexa Patricia
Institución
Resumen
La educación en el país está ceñida por los parámetros o lineamientos que dispone el Ministerio de educación, si bien las directrices que se han establecido tienen como finalidad fundamentar y planear la enseñanza de las áreas obligatorias estipuladas en la Ley General de Educación, de igual manera, es menester considerar que dichas orientaciones no están diseñadas teniendo en cuenta la culturalidad que presenta el país y, por ende, los procesos académicos al ser implementados de forma general sin identificar las particularidades de cada estudiante, pueden llegar a vulnerar derechos de los estudiantes como lo es la educación. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende exponer una problemática educativa que tiende a ser más evidente en aquellas zonas con mayor presencia etnocultural, caso tal, el departamento del Guaviare, el cual cuenta con gran presencia de indígenas dentro de su territorio, razón por la cual, en la mayoría de sus instituciones se encuentran matriculados indígenas, quienes, al no lograr adaptarse al sistema impuesto por el MED, terminan desertando de su formación académica. (Texto tomado de la fuente) Education in the country is limited by the parameters or guidelines provided by the Ministry of education, although the guidelines that have been established are intended to inform and plan the teaching of the mandatory areas stipulated in the General Law of Education, in the same way , it is necessary to consider that these orientations are not designed taking into account the cultural nature of the country and, therefore, the academic processes to be implemented in a general way without identifying the particularities of each student, may come to violate the rights of students as it is education. Based on the foregoing, this research aims to expose an educational problem that tends to be more evident in those areas with greater ethnocultural presence, such as the department of Guaviare, which has a large presence of indigenous people within its territory, which is why which, in most of its institutions are indigenous enrolled, who, failing to adapt to the system imposed by the MED, end up dropping out of their academic training.