dc.relation | Acosta, L. (1990). Guaviare, Puente a la Amazonia. Corporación Colombiana para la Amazonia- Araracuara - COA. Colombia.
Álvarez, Alexandra. (2007). Textos Sociolingüísticos, primera edición, Universidad de los Andes. Mérida Venezuela.
Alonso, L. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de la investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis. Madrid
Ander, Egg, E., & Aguilar, M. (2001). El trabajo en equipo. México: Progreso S.A
Areiza, R., Cisneros, M. & Tabares, L. E. (2012). Hacia una nueva visión sociolingüística (2da ed). Bogotá: Ecoe.
Astorga, Alfredo y otros, (2007), Educación de Calidad para Todos, Un Asunto De Derechos Humanos, Unesco, Santiago de Chile.
Atkinson, P; Davies, B; Delamont, S. (1995). Discourse and reproduction: essays in honor of Basil Bernstein [Discurso y reproducción; ensayos en honor de Basil Bernstein]. Cresskill, Nueva Jersey, Hampton
Bernal, J. (2008). Panorama de lingüistas del siglo XX. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo
Bravo y García. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma de México
Caicedo, M. (1991). Introducción a la sociolingüística. Cali: Universidad del Valle.
Ágora
Centro de documentación virtual en recreación. (2005). Recreando Vínculos desde la Interacción. Disponible en: http://www.redcreacion.org/documentos/simposio4if/EstudiantesUTP.html
Colombia aprende. (2010). Derechos Básicos de Aprendizaje, Colombia aprende. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349445.html
Colombia aprende. (2010). Matrices de referencia. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/93217
DANE. (2012). Departamento del Guaviare. Disponible en: http://siatac.co/Atlas/guaviare.html#DANE2012
DANE. (2017). Proyección población indígena con corte a junio de 2017. DANE
DANE. (2000). División política administrativa Colombia 2000. Disponible en: http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_4360_2000_EJ_5.PDF
DANE. (2019). Población indígena de Colombia. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf
Dubet, Francois y Martuccelli, Danilo. (1998). Sociología de la experiencia escolar. Universidad Veracruzana. México
Espínola, E & León, A. (2002). Deserción escolar en América latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista iberoamericana de educación N° 30. Madrid: OEI.
Fernando, Wilson. (2010). Estudios que influyen en el rendimiento escolar, Secretaria de Educación Distrital, Bogotá
Fishman, J. (1982). Sociología del lenguaje. Madrid: Cátedra
García, F. (1993). Nociones de sociolingüística. Barcelona: Octaedro
García S., Fernández, C. & Sánchez, F. (2010). Deserción y repetición en los primeros grados de la básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política pública. Bogotá: Gente Nueva editorial Ltda
Gobernación del Guaviare. (2017). Historia. Disponible en: http://www.guaviare.gov.co/departamento/historia
Gómez, M. (2005). Factores exógenos de la deserción escolar. Revista de la Contraloría General de la República: Economía Colombiana. No 311.
Hamers, Josiane & Michel Ha. BLANC (1989) Bilinguality and Bilingualism, Cambridge, Cambridge University Press.
Hudson, R. A. (1981). La sociolingüística. X. Falcón (trad.). Barcelona: Anagrama
IGAC. (2002). Mapa división política departamento del Guaviare. Sociedad geográfica de Colombia
Iglesias, María y Molina, Ana María. (2004). Análisis documental: dos componentes de un mismo proceso. Revista de los profesionales de la información y de la comunicación en salud, v. 12, no. 2
Jaude, G. (2002). Transformaciones familiares en Chile: Riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educación de los hijos. Chile.
Kilpatrick, William Heart. (1967). La filosofía de la educación desde el punto de vista experimentalista. Filosofía de la Educación. Editorial Losada. Buenos Aires, Argentina.
Lenoir. Y. (2006). Capítulo I. Citizenship and multiculturalism, the terms of the debate (original en idioma francés). School and citizenship. A multicultural challenge (dirección de Ives Lenoir, Constantin Xypas y Christian Jamet). París: Armand Colin
López, N., IIPE-UNESCO. (2005). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario social latinoamericano. Buenos Aires: OFFSET DIFO S.H
MAGISTER/MELC. (2016). Coaching educativo en las etapas de infantil, primaria y secundaria. Copyright MELC, S.A
Majó, Francesca y Baqueró, Montserrat. (2014). Los proyectos interdisciplinarios: 8 ideas clave. Editorial Graó. Barcelona, España.
Máñez, Carmen. (2007). Coaching para Docentes, el desarrollo de habilidades en el aula. Central Sindical Independientes y Funcionarios
Marín, Pedro. (2021). Multilingüismo en el Guaviare. Universidad Nacional
Marshall, T. (2003). Educación secundaria y estrategias de mejoramiento de las oportunidades. El Programa el Liceo para todos en Chile, París IIEP – UNESCO
Ministerio de Educación de Colombia. (2017). Ver Lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-340021.html
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales –NEE, Guía ·12. Disponible en: www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf,
Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdf
Ministerio de salud y protección social. (2019). Grupos étnicos. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/grupos-etnicos.aspx
Ministerio de Educación. (2014). Educación de Calidad, el camino para la prosperidad. Informe de gestión 2010 – 2014. Bogotá
Molano, A. (2006). Selva Adentro “Una historia oral de la colonización del Guaviare”. Ed Nomos S.A. Bogotá, Colombia
Montero, Maritza. (2004). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances, Intervención Psicosocial. Vol. 13 N.° 1
Moran, R. (2003). Escaping the poverty trap: investing in children in Latin-American. Washington D.C.: The Johns Hopskins University Prees
Moreno, F. (2009). Principios de Sociolingüística y Sociología del lenguaje, 4 ed. Barcelona: Ariel.
Moreno, F. (1988). Sociolingüística en EE. UU. (1975 1985). Guía bibliográfica crítica. Málaga, España: Librería García, M. (1981).
Muñoz Villalobos, Vernor. (2004). Economic, social and cultural rights. The right to education. Ginebra: Consejo Económico y Social, Naciones Unidas
OCDE. (2004). Primeros resultados de PISA 2003. Síntesis Ejecutiva. París: OCDE.
Páez, Darío. (1993). Afectividad, cognición y conducta social, Departamento de psicología social. Universidad del país vasco, psicothema, vol. 5, suplemento.
PÉREZ, MARÍA JOSÉ. (2012). INTERCULTURALIDAD VS ACULTURACIÓN, Rev. Pedagogía Magna, Nº 11 Ed, Asociacion sociocultural Mundieduca
Philip Jackson. (1992). La vida en las aulas. Morata segunda edición. Madrid Rockwell, Elsie. (1992). La escuela motivada. Fondo de cultura económica. México
Policía Nacional de Colombia. (2016). Ubicados y destruidos quince laboratorios para el procesamiento de base de cocaína en los departamentos de Guaviare y Caquetá. Disponible en: https://www.policia.gov.co/noticia/ubicados-y-destruidos-quince-laboratorios-para-el-procesamiento-de-base-de-coca%C3%ADna-en-los
Quecedo, Rosario. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa Revista de Psicodidáctica, núm. 14. Universidad del País Vasco. España
Quiroz. R. (2000). Las condiciones de posibilidad de aprendizaje de los adolescentes en la educación secundaria. México
Román, M. (2009). El fracaso escolar de los jóvenes en la enseñanza media. ¿Quiénes y por qué abandonan definitivamente el liceo en Chile? Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 7, N°4
Rumberger, R. (2001). Dropping out of Middle School: A Multilevel Analisis of Students and School. American Educational research Journal. Vol. 32, No. 3
Sadovnik, Alan R. (2001). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXXI, n° 4. Paris.
Sánchez, David. (2013). El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 15, núm. 2. Universidad Intercontinental, Distrito Federal, México
Sarmiento, A. (2006). Una estrategia para aumentar la retención de estudiantes. Departamento de Planeación Nacional de Colombia
Sarto, María y otro. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva, 1ª ed, Salamanca
sid.usal.es/idocs/F8/FDO22224/educacion-inclusiva.pdf
Secretaría de Educación Distrital. (2010). Estudio sobre los factores que influyen en el rendimiento escolar. Disponible en: https://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/Factores%20que%20influyen%20en%20el%20rendimiento%20escolar.pdf
Serrano, M. J. (2011). Sociolingüística. Barcelona: Ediciones del Serbal
SINCHI. (1999). Guaviare, población y territorio. Instituto Amazónico de Investigación Científica, SINCHI. Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Stainback, Susan y otro. (2007). Aulas inclusivas” Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo”. Narcea, 4ª ed, Madrid España.
Taylor y Bogdan. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Ed.Paidós, España
Tijoux, M. & Guzmán, A. (1998). La escuela ¿Para qué?: niños y jóvenes que trabajan para sobrevivir. Santiago: Centro de Investigaciones Sociales, Universidad ARCIS
Tinto, V. (1998). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior. N° 71. México ANUIES. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342823160_52.pdf.
TodaColombia. (2019). Hidrografia departamento del Guaviare. Disponible en: https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/guaviare/hidrografia.html
Tomasevsky, Katarina. (2004). Economic, social and cultural rights. The right to education. Informe presentado por la Reportera Especial, Katarina Tomasevski Ginebra: Consejo Económico y Social, Naciones Unidas
Torres, M. R. (2006). Derecho a la educación es más que el acceso a la escuela. EL derecho a la Educación en un mundo globalizado. Volumen I (coordinado por L. M. Naya y P. Dávila). Donostia: Espacio Universitario Erein.
Unesco. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje, Joimtien, Tailandia http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
Unesco. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. Salamanca España.
Unesco, (2005). Convención, sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. Paris. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf
Unesco. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Sector de educación. Paris, Francia. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf
Unesco. (2006). El currículo a debate. Revista. Proyecto regional de educación para América latina y el caribe. Oreal / Unesco. Santiago. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001516/151698s.pdf
Unesco. (2008). Conferencia Internacional de Educación “La Educación Inclusiva: El Camino hacia el futuro”. Organización de Naciones Unidas, Ginebra
Unesco. (2008), Declaración de los Derechos Humanos, oficina regional de educación para América Latina y el Caribe, Santiago. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdf
Unesco. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. Francia. Pág. 15.
Unesco. (2014) Enseñanza y Aprendizaje, lograr la calidad para todos, Organización de Naciones Unidas, Francia
Villarreal y Landeta. (2007). La Estrategia de Internacionalización de la Empresa. Un Estudio de Casos de Multinacionales vascas. Universidad del País. Bilbao
Whitmore, John. (2011). Coaching, El método para mejorar el rendimiento de las personas, de la traducción, Montserrat Asensio Fernández, editorial, Paidós, España
Wise, Donal y Avendaño, Karen. (2013). Coaching para el liderazgo educativo. USAID, del pueblo de los Estados Unidos de América, Guatemala
Yin, R.K. (1989). Case Study Research: design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA: Sage | |