Trabajo de grado - Maestría
Evaluación de las causas que llevaron a la reforma del sistema general de regalías en el año 2012
Fecha
2021-12Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Fandiño González, Paola Andrea
Institución
Resumen
Las regalías en Colombia para el año 2021 representan el 2,6% del Presupuesto General de la Nación. posterior a la reestructuración de los artículos 360 y 361 de la Constitución Política de 1991, la distribución de los recursos es realizada por el Sistema General de Regalías. Estas modificaciones han sido sujeto de críticas por parte de los agentes beneficiarios de las regalías. Estos actores reclaman sus derechos sobre los recursos naturales y rechazan el inadecuado apropiamiento de los recursos territoriales por parte del gobierno central. El gobierno central ha buscado cubrir el vacío fiscal nacional con los recursos de las regalías. En el presente documento se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de la reforma al Sistema General de Regalías, a través de recolección de información de distintas fuentes. Centrándose en temas como las políticas de regalías y la lucha por la distribución y el manejo de los recursos. Se revisa el caso de Brasil, Perú y Bolivia, países que cuentan con distintos métodos de asignación de las regalías, en donde se han promovido unas reformas en las asignaciones de recursos tratando de adaptarse a las necesidades de su país. La reforma que centralizó las regalías en Colombia fue sustituida debido al inconformismo de los territorios productores y la inoperatividad en la ejecución y aprobación de las inversiones. El estado colombiano debe buscar un equilibrio entre la centralización y la descentralización en la distribución de las regalías que garantice el bienestar social y el crecimiento económico de los entes territoriales y de la nación, promoviendo estructuras administrativas sólidas. Royalties in Colombia for the year 2021 represent 2.6% of the General Budget of the Nation. After the restructuring of articles 360 and 361 of the Political Constitution of 1991, the distribution of resources is carried out by the General Royalties System. These modifications have been the subject of criticism from the agents who benefit from the royalties. These actors claim their rights over natural resources and reject the inappropriate management of territorial sources by the central government. The central government has sought to cover the national fiscal vacuum with resources from royalties. In this document, a qualitative and quantitative analysis of the reform of the General Royalties System was carried out, through the collection of information from different sources. Focusing on issues such as royalty policies and the fight for the distribution and management of resources. The case of Brazil, Peru and Bolivia is reviewed, countries that have different methods of allocating royalties, where reforms have been promoted in the allocation of resources trying to adapt to the needs of their country. The reform that centralized the royalties in Colombia was replaced due to non-conformity of the producing territories and the ineffectiveness in the execution and approval of the investments. The Colombian state must seek a balance between centralization and decentralization in the distribution of royalties that guarantees the social welfare and economic growth of the territorial entities and the nation, promoting solid administrative structures.