Tesis
Propuesta metodológica para el cálculo de un índice de equidad educativa a nivel de educación básica, media y superior en la zona urbana de las ciudades de Manizales y Villamaría - Caldas
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Gómez Molina, Juan Manuel
Institución
Resumen
La presente investigación pretende evaluar la equidad espacial del servicio educativo prestado en la zona urbana de los municipios de Manizales y Villamaría, teniendo como hipótesis la existencia de una fuerte inequidad en la prestación del servicio educativo de todos los niveles (inicial, básica, media y superior). La metodología involucra análisis de accesibilidad territorial basados en SIG, utilizando tiempos de viaje a partir de una red de infraestructuras del transporte, en modo de transporte público y privado por separado, la ubicación de todos los establecimientos de educación formal ya sean públicos o privados y contempla el uso de modelos geoestadísticos para la generación de curvas isócronas en la presentación de resultados, que al mismo tiempo se relacionan con los datos base generando análisis poblacionales. Dicha metodología es desarrollada de manera que sea posible su aplicación en ubicaciones y poblaciones diferentes a lo largo del mundo.
Como principales resultados se obtienen en primera instancia las coberturas poblacionales acumuladas y estratificadas para las franjas de tiempo obtenidas, mostrando que nivel socio económico se ve más beneficiado frente a la ubicación de las facilidades por nivel educativo, mostrando las zonas de análisis que poseen tiempos de viaje elevados para acceder a la institución más cercana, seguidamente, con el resultado de equidad espacial, se muestran los sectores con valores dispares con respecto a la prestación de servicios educativos, evidenciando como los estratos bajos cuentan con condiciones bajas con respecto a estratos socio económicos altos. This research aims to evaluate the spatial equity of the educational service provided in the urban area of the municipalities of Manizales and Villamaría, having as a hypothesis the existence of a strong inequity in the provision of educational service at all levels (initial, basic, middle and higher), the methodology involves territorial accessibility analysis based on GIS, using travel times from a transport infrastructure network, in public and private transport mode separately, the location of all formal education establishments whether public or private and contemplates the use of geostatistical models for the generation of isochronous curves in the presentation of results, which at the same time are related to the base data generating population analysis. This methodology is developed in such a way that it can be applied to different locations and populations throughout the world.
The main results obtained are the accumulated and stratified population coverage for the time bands obtained, showing which socioeconomic level benefits the most from the location of the facilities by educational level, showing the areas of analysis that have high travel times to access the nearest institution, followed by the result of spatial equity, showing the sectors with disparate values with respect to the provision of educational services, showing how the low strata have low conditions with respect to high socioeconomic strata.