dc.contributorEscobar García, Diego Alexander
dc.contributorGrupo de Trabajo Académico en Movilidad Sostenible
dc.creatorGómez Molina, Juan Manuel
dc.date.accessioned2021-08-12T21:52:11Z
dc.date.accessioned2022-09-21T14:01:14Z
dc.date.available2021-08-12T21:52:11Z
dc.date.available2022-09-21T14:01:14Z
dc.date.created2021-08-12T21:52:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79938
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3357599
dc.description.abstractLa presente investigación pretende evaluar la equidad espacial del servicio educativo prestado en la zona urbana de los municipios de Manizales y Villamaría, teniendo como hipótesis la existencia de una fuerte inequidad en la prestación del servicio educativo de todos los niveles (inicial, básica, media y superior). La metodología involucra análisis de accesibilidad territorial basados en SIG, utilizando tiempos de viaje a partir de una red de infraestructuras del transporte, en modo de transporte público y privado por separado, la ubicación de todos los establecimientos de educación formal ya sean públicos o privados y contempla el uso de modelos geoestadísticos para la generación de curvas isócronas en la presentación de resultados, que al mismo tiempo se relacionan con los datos base generando análisis poblacionales. Dicha metodología es desarrollada de manera que sea posible su aplicación en ubicaciones y poblaciones diferentes a lo largo del mundo. Como principales resultados se obtienen en primera instancia las coberturas poblacionales acumuladas y estratificadas para las franjas de tiempo obtenidas, mostrando que nivel socio económico se ve más beneficiado frente a la ubicación de las facilidades por nivel educativo, mostrando las zonas de análisis que poseen tiempos de viaje elevados para acceder a la institución más cercana, seguidamente, con el resultado de equidad espacial, se muestran los sectores con valores dispares con respecto a la prestación de servicios educativos, evidenciando como los estratos bajos cuentan con condiciones bajas con respecto a estratos socio económicos altos.
dc.description.abstractThis research aims to evaluate the spatial equity of the educational service provided in the urban area of the municipalities of Manizales and Villamaría, having as a hypothesis the existence of a strong inequity in the provision of educational service at all levels (initial, basic, middle and higher), the methodology involves territorial accessibility analysis based on GIS, using travel times from a transport infrastructure network, in public and private transport mode separately, the location of all formal education establishments whether public or private and contemplates the use of geostatistical models for the generation of isochronous curves in the presentation of results, which at the same time are related to the base data generating population analysis. This methodology is developed in such a way that it can be applied to different locations and populations throughout the world. The main results obtained are the accumulated and stratified population coverage for the time bands obtained, showing which socioeconomic level benefits the most from the location of the facilities by educational level, showing the areas of analysis that have high travel times to access the nearest institution, followed by the result of spatial equity, showing the sectors with disparate values with respect to the provision of educational services, showing how the low strata have low conditions with respect to high socioeconomic strata.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherManizales - Ingeniería y Arquitectura - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Civil
dc.publisherFacultad de Ingeniería y Arquitectura
dc.publisherManizales, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relationAbley, S., y Halden, D. (2013). The New Zealand accessibility analysis methodology. Descargado de https://www.nzta.govt.nz/assets/resources/research/reports/ 512/docs/512.pdf Ahmed, S., Adams, A. M., Islam, R., Hasan, S. M., y Panciera, R. (2019). Impact of trafic variability on geographic accessibility to 24/7 emergency healthcare for the urban poor: A GIS study in Dhaka, Bangladesh. PLoS ONE, 14 (9). doi: 10.1371/journal.pone .0222488 Ainsworth, J. W. (2002). Why Does It Take a Village? The Mediation of Neighborhood Effects on Educational Achievement. Social Forces, 81 (1), 117-152. doi: 10.1353/ sof.2002.0038 Alcaldía de Manizales. (2019). Informacion General. Descargado de https://manizales .gov.co/informacion-general/ Alcaldía Municipal de Villamaría en Caldas. (2018). Reporte. Descargado de http:// www.villamaria-caldas.gov.co/ Almohamad, H., Knaack, A. L., y Habib, B. M. (2018). Assessing spatial equity and accessibility of public green spaces in Aleppo City, Syria. Forests, 9 (11), 1-22. doi: 10.3390/f9110706 Avendaño, N. R. (2012). LA EQUIDAD ESPACIAL EN LA DISTRIBUCION DEL SERVICIO EDUCATIVO (1999-2009) (Tesis Doctoral). Descargado de http:// www.bdigital.unal.edu.co/9934/ Barco, A., Escobar, D. A., y Moncada, C. A. (2018). Road redirection analysis. Case study: Araucarias Avenue, Manizales, Colombia. Contemporary Engineering Sciences, 11 (32), 1559-1569. doi: 10.12988/ces.2018.84154 Batty, M. (2009). Accessibility: In search of a unified theory. Environment and Planning B: Planning and Design, 36 (2), 191-194. doi: 10.1068/b3602ed Blanden, J., y Machin, S. (2004). Educational inequality and the expansion of UK higher education. Scottish Journal of Political Economy, 51 (2), 230-249. doi: 10.1111/j.0036 -9292.2004.00304.x Chang, H. S., y Liao, C. H. (2011). Exploring an integrated method for measuring the relative spatial equity in public facilities in the context of urban parks. Cities, 28 (5), Referencias 65 361-371. Descargado de http://dx.doi.org/10.1016/j.cities.2011.04.002 doi: 10.1016/j.cities.2011.04.002 Cheng, G., Zeng, X., Duan, L., Lu, X., Sun, H., Jiang, T., y Li, Y. (2016). Spatial difference analysis for accessibility to high level hospitals based on travel time in Shenzhen, China. Habitat International, 53 , 485-494. Descargado de http://dx.doi.org/10.1016/ j.habitatint.2015.12.023 doi: 10.1016/j.habitatint.2015.12.023 Comber, A., Brunsdon, C., y Green, E. (2008). Using a GIS-based network analysis to determine urban greenspace accessibility for different ethnic and religious groups. Landscape and Urban Planning, 86 (1), 103-114. doi: 10.1016/j.landurbplan.2008.01.002 Consejo Privado de Competitividad & Universidad del Rosario. (2020). Indice De Competitividad De Ciudades 2020. Cullinan, J., Flannery, D., Walsh, S., y McCoy, S. (2013). Distance effects, social class and the decision to participate in higher education in Ireland. Economic and Social Review, 44 (1), 19-51. Dadashpoor, H., Rostami, F., y Alizadeh, B. (2016). Is inequality in the distribution of urban facilities inequitable? Exploring a method for identifying spatial inequity in an Iranian city. Cities, 52 , 159-172. Descargado de http://dx.doi.org/10.1016/ j.cities.2015.12.007 doi: 10.1016/j.cities.2015.12.007 Dalvi, M. Q., y Martin, K. M. (1976). The measurement of accessibility: Some preliminary results. Transportation, 5 (1), 17-42. doi: 10.1007/BF00165245 Delmelle, E. M., Li, S., y Murray, A. T. (2012). Identifying bus stop redundancy: A gis-based spatial optimization approach. Computers, Environment and Urban Systems, 36 (5), 445-455. Descargado de http://dx.doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2012.01 .002 doi: 10.1016/j.compenvurbsys.2012.01.002 Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2019). Resultados Censo Nacional de Poblacion y Vivienda 2018 Manizales,Caldas (Inf. Tec.). Descargado de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/ presentaciones-territorio/191003-CNPV-presentacion-Huila.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE. (2019). Resultados Censo Nacional de Poblacion y Vivienda 2018 - Pereira, Risaralda (Inf. Tec.). Diaz, M. A. (2002). Geoestadística Aplicada. Dijkstra, E. W. (1959). A note on two problems in connexion with graphs. Numerische Mathematik, 1 (1), 269-271. doi: 10.1007/BF01386390 Escobar, D. A., y García, F. J. (2012). AN ALISIS DE PRIORIZACION DE PROYECTOS VIALES Caso Manizales (Colombia) (First Edit ed.). Escobar, D. A., y Garcia, F. J. (2012). Territorial Accessibility Analysis as a Key Variable for Diagnosis of Urban Mobility: A Case Study Manizales (Colombia). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 48 , 1385-1394. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.06.1114 Escobar, D. A., Holguin, J. M., y Zuluaga, J. D. (2016). Accesibilidad de los centros de ambulancias y hospitales prestadores de servicio de urgencias y su relacion con la inequidad espacial. Caso de estudio Manizales - Colombia. Espacios, 37 (20), 429-431. Escobar, D. A., Montoya, J. A., y Moncada, C. A. (2018). Accessibility Analysis towards Urban Ecoparks as a Measure of Integral Environmental Planning - Case Study: Manizales, Colombia. Indian Journal of Science and Technology, 11 (21). Escobar, D. A., Urazan, C. F., y Moncada, C. A. (2017). Analisis de cobertura urbana de los nodos de actividad primaria mediante un estudio de accesibilidad territorial en Quibdo (Colombia). Informacion Tecnologica, 28 (5), 177-190. doi: 10.4067/s0718 -07642017000500018 Frenette, M. (2006). Too far to go on? Distance to school and university participation. Education Economics, 14 (1), 31-58. doi: 10.1080/09645290500481865 Gao, Y., He, Q., Liu, Y., Zhang, L., Wang, H., y Cai, E. (2016). Imbalance in spatial accessibility to primary and secondary schools in China: Guidance for education sustainability. Sustainability (Switzerland), 8 (12). doi: 10.3390/su8121236 Gibbons, S., y Vignoles, A. (2012). Geography, choice and participation in higher education in England. Regional Science and Urban Economics, 42 (1-2), 98-113. Descargado de http://dx.doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2011.07.004https:// www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0166046211000949 doi: 10 .1016/j.regsciurbeco.2011.07.004 Gómez, V. M., y Celis, J. E. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educacion superior en Colombia. Revista de Estudios Sociales(33), 106-117. doi: 10.7440/res33.2009.09 Gutiérrez, J., y García-Palomares, J. C. (2008). Distance-measure impacts on the calculation of transport service areas using GIS. Environment and Planning B: Planning and Design, 35 (3), 480-503. doi: 10.1068/b33043 Handy, S. L., y Niemeier, D. A. (1997). Measuring accessibility: An exploration of issues and alternatives. Environment and Planning A, 29 (7), 1175-1194. doi: 10.1068/a291175 Hansen, W. G. (1959). Accessibility and Residential Growth. , 1, 51. Holguín, J. M. (2016). Desigualdades sociales y en atencion de salud en los servicios de emergencia medica: una medida de accesibilidad espacial en Manizales, Colombia (Masther thesis). Hu, S., Song, W., Li, C., y Lu, J. (2019). The spatial equity of nursing homes in Changchun: A multi-trip modes analysis. ISPRS International Journal of Geo-Information, 8 (5). doi: 10.3390/ijgi8050223 Ingram, D. R. (1971). The Concept of Accessibility: A Search for an Operational Form. Regional Studies, 5 (2), 101-107. doi: 10.1080/09595237100185131 Kwok, R. C. W., y Yeh, A. G. O. (2004). The use of modal accessibility gap as an indicator for sustainable transport development. Environment and Planning A, 36 (5), 921-936. doi: 10.1068/a3673 Matheron, G. (1963). Principles of geostatistics. Economic Geology, 58 (8), 1246-1266. doi: 10.2113/gsecongeo.58.8.1246 Ministerio de Educacion Nacional. (2020). Informacion. Descargado de https://www .mineducacion.gov.co/portal/ Montoya, J. A. (2019). ANÁLISIS DE COBERTURA, MEDIANTE ACCESIBILIDAD GEOGRÁFICA, PARA SISTEMAS DE PARADEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO URBANO (Masther Thesis). UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. Montoya, J. A., Escobar, D. A., y Moncada, C. A. (2017). Propuesta de ubicacion de nuevos centros comerciales, aplicacion de un analisis de accesibilidad territorial urbana. Espacios, 38 (51), 4. Montoya, J. A., Escobar, D. A., y Younes, C. (2018). Coverage of educational centers from territorial accessibility in the municipality of Pitalito - Huila, Colombia. Contemporary Engineering Sciences, 11 (61), 3021-3033. doi: 10.12988/ces.2018.87310 Morris, J. M., Dumble, P. L., y Wigan, M. R. (1979). Accessibility indicators for transport planning. Transportation Research Part A: General , 13A(2), 91-109. doi: 10.1016/ 0191-2607(79)90012-8 Nakamura, T., Nakamura, A., Mukuda, K., Harada, M., y Kotani, K. (2017). Potential accessibility scores for hospital care in a province of Japan: GIS-based ecological study of the two-step floating catchment area method and the number of neighborhood hospitals. BMC Health Services Research, 17 (438), 1-7. doi: 10.1186/s12913-017-2367-0 Omer, I. (2006). Evaluating accessibility using house-level data: A spatial equity perspective. Computers, Environment and Urban Systems, 30 (3), 254-274. doi: 10.1016/ j.compenvurbsys.2005.06.004 Organizacion de las Naciones Unidas - ONU. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Descargado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable -development-goals.html Palei, T. (2015). Assessing the Impact of Infrastructure on Economic Growth and Global Competitiveness. Procedia Economics and Finance, 23 (October 2014), 168- 175. Descargado de http://dx.doi.org/10.1016/S2212-5671(15)00322-6 doi: 10.1016/s2212-5671(15)00322-6 Perilla, D. J., Escobar, D. A., y Cardona, S. (2018). New transportation infrastructure impact in terms of global average access - intersection "La Carola" Manizales (Colombia) case study. Contemporary Engineering Sciences, 11 (5), 215-227. doi: 10.12988/ces.2018 .812 Pirie, G. H. (1979). Measuring Accessibility: A Review and Proposal. Environment and Planning A: Economy and Space, 11 (3), 299-312. doi: 10.1068/a110299 Prasetiyowati, S. S., Imrona, M., Ummah, I., y Sibaroni, Y. (2016). Prediction of public transportation occupation based on several crowd spots using ordinary kriging method. Journal of Innovative Technology and Education, 3 (1), 93-104. doi: 10.12988/jite.2016 .6723 Rahman, M., y Nigar Neema, M. (2015). A GIS Based Integrated Approach to Measure 68 7 Bibliografía the Spatial Equity of Community Facilities of Bangladesh. AIMS Geosciences, 1 (1), 21-40. doi: 10.3934/geosci.2015.1.21 Robledo, J. E. (1996). La ciudad en la colonizacion antioqueña: Manizales. Sá, C., Amado, D., Justino, E., y Amaral, A. (2011). Higher education (related) choices in Portugal: Joint decisions on institution type and leaving home. Studies in Higher Education, 36 (6), 689-703. doi: 10.1080/03075071003725343 Sá, C., Florax, R. J., y Rietveld, P. (2006). Does Accessibility to Higher Education Matter? Choice Behaviour of High School Graduates in the Netherlands. Spatial Economic Analysis, 1 (2), 155-174. doi: 10.1080/17421770601009791 Smith, D. M. (1994). Geography and Social Justice. Smoyer-Tomic, K. E., Hewko, J. N., y Hodgson, M. J. (2004). Spatial accessibility and equity of playgrounds in Edmonton, Canada. Canadian Geographer, 48 (3), 287-302. doi: 10.1111/j.0008-3658.2004.00061.x Spiess, C. K., y Wrohlich, K. (2010). Does distance determine who attends a university in Germany? Economics of Education Review, 29 (3), 470-479. Descargado de http:// dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2009.10.009 doi: 10.1016/j.econedurev.2009 .10.009 Sun, Y.-Y., y Lin, P.-C. (2019). How far will we travel? A global distance pattern of international travel from both demand and supply perspectives. Tourism Economics, 25 (8), 1200-1223. doi: 10.1177/1354816618825216 Talen, E., y Anselin, L. (1998). Assessing spatial equity: an evaluation of measures of accessibility to public playgrounds. Environment and Planning A, 30 , 595-613. doi: 10.1068/a300595 Tan, P. Y., y Samsudin, R. (2017). Effects of spatial scale on assessment of spatial equity of urban park provision. Landscape and Urban Planning, 158 , 139-154. Descargado de http://dx.doi.org/10.1016/j.landurbplan.2016.11.001 doi: 10.1016/ j.landurbplan.2016.11.001 Tsou, K. W., Hung, Y. T., y Chang, Y. L. (2005). An accessibility-based integrated measure of relative spatial equity in urban public facilities. Cities, 22 (6), 424-435. doi: 10.1016/ j.cities.2005.07.004 Ulak, M. B., Kocatepe, A., Ozguven, E. E., Horner, M. W., y Spainhour, L. (2017). Geographic information system-based spatial and statistical analysis of severe crash hotspot accessibility to hospitals. Transportation Research Record(2635), 90-97. doi: 10.3141/2635-11 Velaga, N. R., Beecroft, M., Nelson, J. D., Corsar, D., y Edwards, P. (2012). Transport poverty meets the digital divide: Accessibility and connectivity in rural communities. Journal of Transport Geography, 21 , 102-112. Descargado de http://dx.doi.org/ 10.1016/j.jtrangeo.2011.12.005 doi: 10.1016/j.jtrangeo.2011.12.005 Villanueba, A. (2010). Accesibilidad geográfica a los sistemas de salud y educacion. Analisis espacial de las localidades de Necochea y Quequen. Revista Transporte y Territorio No 2 , 2 , 136-157. Walsh, S., Flannery, D., y Cullinan, J. (2015). Geographic accessibility to higher education on the island of Ireland. Irish Educational Studies, 34 (1), 5-23. doi: 10.1080/03323315 .2015.1010302 Warade, R. K. (2007). The Accessibility and Development Impacts of New Transit Infrastructure : The Circle Line in Chicago. Xing, L., Liu, Y., y Liu, X. (2018). Measuring spatial disparity in accessibility with a multi-mode method based on park green spaces classification in Wuhan, China. Applied Geography, 94 (March), 251-261. Descargado de https://doi.org/10.1016/ j.apgeog.2018.03.014 doi: 10.1016/j.apgeog.2018.03.014 Younes, C., Escobar, D. A., y Holguín, J. M. (2016). Equidad, accesibilidad y transporte. Aplicacion explicativa mediante un analisis de accesibilidad al sector universitario de manizales (Colombia). Informacion Tecnologica, 27 (3), 107-118. doi: 10.4067/S0718 -07642016000300010 Zheng, L., Oeser, M., y Wee, B. V. (2019). Combining accessibilities for different activity types : Methodology and case study. The journal of transport and land use, 12 (1), 853-872.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titlePropuesta metodológica para el cálculo de un índice de equidad educativa a nivel de educación básica, media y superior en la zona urbana de las ciudades de Manizales y Villamaría - Caldas
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución