dc.contributorLamas Delgado, Fernando Antonio
dc.creatorMartinez Valera, Pedro Enrique
dc.date.accessioned2021-08-25T04:30:41Z
dc.date.accessioned2022-08-30T21:43:00Z
dc.date.available2021-08-25T04:30:41Z
dc.date.available2022-08-30T21:43:00Z
dc.date.created2021-08-25T04:30:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14138/4073
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3352945
dc.description.abstractHablar en público, interactuar con desconocidos, comunicarse con el sexo opuesto, expresar desagrado y sentir temor de hacer el ridículo, son situaciones muy comunes que originan ansiedad social en nuestros estudiantes universitarios. El objetivo de nuestra investigación, es determinar la relación existente, entre estos cinco componentes de la ansiedad social, con la ansiedad estado (eventos estresantes) y con la ansiedad rasgo (carga hereditaria o biológica). Para lograrlo, una muestra no aleatoria de 449 jóvenes de ambos sexos, estudiantes de pregrado de las carreras de psicología y derecho de una universidad privada de Lima Sur, participaron de una encuesta en línea, respondiendo dos instrumentos validados en nuestro país: El Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO– A30). Mediante un tipo de investigación correlacional, con un método cuantitativo y con un diseño transversal, se llegó a determinar el grado de asociación entre las variables de estudio. Es así que se encontró que existe correlación positiva y altamente significativa entre las tres variables de estudio; existiendo una mayor fuerza de asociación entre ansiedad estado y ansiedad social (rho = .220; p < .01), en comparación con la ansiedad rasgo y ansiedad social (rho = .153; p < .01), por lo tanto, existe una correlación. Como principales recomendaciones, nuestra investigación arriba a proponer a nivel de la entidad universitaria, el diseño y ejecución de técnicas y/o estrategias como propuesta de enseñanza, para el fortalecimiento en el manejo de la ansiedad de parte de los estudiantes, con la finalidad de que puedan gestionar y controlar las diferentes situaciones ansiógenas que se les presenten en su vida académica y profesional. En esta misma línea, recomienda a las facultades de psicología y derecho, el realizar una evaluación psicoterapéutica a todos los ingresantes, así como otra posterior, como requisito indispensable para culminar la carrera.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAnsiedad social
dc.subjectAnsiedad estado
dc.subjectAnsiedad rasgo
dc.subjectFobia social
dc.titleAnsiedad estado y ansiedad rasgo asociada a la ansiedad social en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución