Artículos de revistas
Efecto de un programa de biodanza en un grupo de estudiantes de la carrera de psicología con síntomas ansiosos
Efecto de un programa de biodanza en un grupo de estudiantes de la carrera de psicología con síntomas ansiosos
Autor
Gamboa Barrón, Julio
Institución
Resumen
El propósito de este estudio fue determinar el efecto de un programa de intervención terapéutico a través de la biodanza en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad pública de Lima, que presentaban indicadores de ansiedad expresados en niveles de ansiedad alto y medio. La muestra de estudio estuvo constituida inicialmente por 55 examinados, pero por factores de control (criterios de inclusión - exclusión) se redujo a 48 jóvenes, de ambos sexo, estudiantes del segundo y tercer años de la carrera profesional de Psicología, que cursaban estudios en una universidad pública de la ciudad de Lima, cuyas edades fluctuaban entre 18 a 23 años, provenientes tanto de la costa, sierra y selva, a los que se les administró el Inventario de ansiedad rasgo-estado de Spielberger (IDARE), tanto en la fase pre test como post test. Se aplicó un programa de intervención terapéutica consistente en ocho sesiones planeadas de ejercicios terapéuticos sobre biodanza, llevadas a cabo por un profesional psicólogo formado en biodanza y realizadas en un ambiente adecuadamente condicionado para tal fin, pudiéndose apreciar como resultado del mismo, una disminución significativa al 0.05 en los niveles de ansiedad alto y medio en veintidós (22) examinados de ambos años de estudio y sexo, que presentaron inicialmente niveles de ansiedad alto y medio, significando porcentualmente que en el 46% de los sujetos sometidos al Programa terapéutico con biodanza, resultó eficiente en la reducción de la ansiedad estado, inicialmente presentada. The purpose of this study was to determinate the effect of a program of therapeutic intervention through the use of biodanza in a group of psychology students of a public university in Lima, that presented high and medium levels of anxiety. The sample of study was initially constituted by 55 people, but because of control factors (inclusion - exclusion criteria), it was reduced to 48 young people from both sexes between 18 and 23 years old, all of them students from the second and third year of psychology and from the different regions of Peru. They answered the State-Trait Anxiety Inventory – STAI (IDARE in Spanish) by Spielberger, both the test and post test. They took a program of therapeutic intervention, which consisted in eight planned sessions of exercises about biodanza, all of them given by a professional in an environment conditioned for these classes. The results were the following: decrease at 0.05 in high and medium level of anxiety in twenty two (22) students from both sexes. This means that in 46% of the presented cases, the biodanza program was efficient in the reduction of the initial anxiety.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Epilepsy and anxiety
Albuquerque, Marly de; Campos, Carlos José Reis de (Academia Brasileira de Neurologia - ABNEURO, 1993-09-01)We have analyzed 155 subjects with STAI (State-Trait Anxiety Inventory): 75 epileptic patients and 80 normal subjects used as a control group. A higher trait-anxiety score (chronic anxiety) than that of controls was found ... -
A Stress Inoculation Program to Cope with Test Anxiety: Differential Efficacy as a Function of Worry or Emotionality
Serrano Pintado, Isabel; Delgado Sánchez-Mateos, Juan; Escolar-Llamazares, M. Camino (Universidad del Rosario, 2016)Objective: This study experimentally investigated whether the effects of three different coping programs designed to reduce test anxiety were due to the predominant component of participants’ anxiety. Design: The study ... -
Types of anxiety in the university student: Special education case
Gil, Leira; Mijares, Brizeida; Cuicas, Marisol; Rovero, Yasmira