Artículo de revista
Élite parlamentaria e instituciones informales en Chile. Nepotismo y clientelismo como formas de sustento del poder
Fecha
2020Registro en:
RES n.º 29 (3) (2020) pp. 595-611
10.22325/fes/res.2020.37
Autor
Barozet, Emmanuelle
Espinoza, Vicente
Ulloa, Valentina
Institución
Resumen
En 2015, escándalos vinculados al financiamiento
de partidos en Chile motivaron una amplia reforma
legislativa destinada a mejorar la competencia
política. Mostramos que, a pesar de estas transformaciones
institucionales, la élite parlamentaria
mantiene prácticas informales que sustentan su
reproducción en el poder, adaptándose a las nuevas
condiciones institucionales. Usamos datos biográficos
de congresistas (1990 a 2018), así como
información original de entrevistas a autoridades
políticas y expertos entre 2016 y 2018 en varias
regiones del país. Una creciente pero moderada
diversificación de la élite parlamentaria no ha hecho
retroceder prácticas informales orientadas a
la cooptación de recursos públicos: cumplen con
un rol de coordinación en un entorno de baja confianza,
pero también responden a oportunidades
de control en un momento de fuerte incertidumbre
electoral. In fine, estas prácticas redundan en un mayor control de la élite parlamentaria hacia el terreno
regional y local, a pesar de las intenciones
iniciales de las reformas. In 2015, scandals linked to party financing in
Chile led to an extensive legislation reform aimed
at improving political competition. We show that,
despite these institutional transformations,
parliamentary elite maintains informal practices
that sustain its reproduction in power, adapting to
new institutional conditions. We use biographical
data of congressmen (1990 to 2018), as well as
original information from interviews to political
authorities and experts between 2016 and 2018
in several regions of the country. A growing but
moderate diversification of the parliamentary
elite has not pushed back informal practices
aimed at the co-optation of public resources:
they fulfill a coordination role in an environment
of low institutional trust, but they also respond
to opportunities for control at a time of strong
electoral uncertainty. In the end these practices
result in greater control of the parliamentary elite over regional and local levels, despite the initial intentions of the reforms.