dc.creatorBarozet, Emmanuelle
dc.creatorEspinoza, Vicente
dc.creatorUlloa, Valentina
dc.date.accessioned2021-07-15T20:45:59Z
dc.date.available2021-07-15T20:45:59Z
dc.date.created2021-07-15T20:45:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifierRES n.º 29 (3) (2020) pp. 595-611
dc.identifier10.22325/fes/res.2020.37
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180627
dc.description.abstractEn 2015, escándalos vinculados al financiamiento de partidos en Chile motivaron una amplia reforma legislativa destinada a mejorar la competencia política. Mostramos que, a pesar de estas transformaciones institucionales, la élite parlamentaria mantiene prácticas informales que sustentan su reproducción en el poder, adaptándose a las nuevas condiciones institucionales. Usamos datos biográficos de congresistas (1990 a 2018), así como información original de entrevistas a autoridades políticas y expertos entre 2016 y 2018 en varias regiones del país. Una creciente pero moderada diversificación de la élite parlamentaria no ha hecho retroceder prácticas informales orientadas a la cooptación de recursos públicos: cumplen con un rol de coordinación en un entorno de baja confianza, pero también responden a oportunidades de control en un momento de fuerte incertidumbre electoral. In fine, estas prácticas redundan en un mayor control de la élite parlamentaria hacia el terreno regional y local, a pesar de las intenciones iniciales de las reformas.
dc.description.abstractIn 2015, scandals linked to party financing in Chile led to an extensive legislation reform aimed at improving political competition. We show that, despite these institutional transformations, parliamentary elite maintains informal practices that sustain its reproduction in power, adapting to new institutional conditions. We use biographical data of congressmen (1990 to 2018), as well as original information from interviews to political authorities and experts between 2016 and 2018 in several regions of the country. A growing but moderate diversification of the parliamentary elite has not pushed back informal practices aimed at the co-optation of public resources: they fulfill a coordination role in an environment of low institutional trust, but they also respond to opportunities for control at a time of strong electoral uncertainty. In the end these practices result in greater control of the parliamentary elite over regional and local levels, despite the initial intentions of the reforms.
dc.languagees
dc.publisherFED Española Sociología
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceRevista Española de Sociología
dc.subjectÉlite parlamentaria
dc.subjectCoordinación
dc.subjectInstituciones políticas informales
dc.subjectChile
dc.subjectParliamentary elite
dc.subjectCoordination
dc.subjectInformal political institutions
dc.subjectChile
dc.titleÉlite parlamentaria e instituciones informales en Chile. Nepotismo y clientelismo como formas de sustento del poder
dc.typeArtículo de revista


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