Artículo de Revista
The Apprenticeship of Chilean Congressional Leaders (1834-1924). From the Perspective of the Theory of Legislative Institutionalization.
El aprendizaje de los líderes parlamentarios chilenos (1834-1924) desde la perspectiva de la teoría de la institucionalización legisllativa
Registro en:
Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, Vol.2, Nº 2, 107-132, 2011
DOI: 10.7770/RCHDYCP-V2N2-ART45
Autor
Obando Camino, Iván
Institución
Resumen
Este artículo analiza el desarrollo histórico de las oficinas de liderazgo parlamentario chilenas (1834-1924) y somete a prueba una proposición de la teoría de institucionalización legislativa que dice que los congresos gradualmente aumentan su delimitación. El indicador de delimitación es la extensión del aprendizaje de los líderes parlamentarios. En el caso en estudio, entrada lateral, permanencias cortas y líderes retornados constituyeron características distintivas. Diseño institucional e intercambios entre el congreso y el ambiente determinan la institucionalización legislativa, por lo que un congreso se institucionaliza en virtud de su estabilidad, permanencia, unicidad y sustentabilidad.