dc.contributorVillafañe Hormazábal, Gabriela Paulina; supervisora de grado
dc.creatorCampos Mendoza, Victoria del Carmen
dc.creatorGodoy Carvajal, Anyxa Valentina
dc.creatorLarenas Mora, María José
dc.creatorRubio Castillo, Ailin Jamilec
dc.creatorOlavarría Venegas, Verónica Camila
dc.date.accessioned2018-10-30T20:48:05Z
dc.date.accessioned2019-12-04T13:47:55Z
dc.date.available2018-10-30T20:48:05Z
dc.date.available2019-12-04T13:47:55Z
dc.date.created2018-10-30T20:48:05Z
dc.date.created2019-12-04T13:47:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier237950
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3037
dc.description.abstractLa UdeC está sujeta al artículo 39 de la ley N° 20.422 que establece Normas de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social en personas que presentan situación de discapacidad, el cual señala que “Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras.” Así también esta casa de estudios está adscrita a la “Declaración de Santiago del 29 de Noviembre de 2013” comprometiéndose a trabajar por la inclusión de las personas en situación de discapacidad. En este estudio participaron libremente trece estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Concepción, campus Concepción, que presentan situación de discapacidad visual y que están adscritos al programa multidisciplinario ARTIUC de dicha casa de estudio. Esta investigación se realizó de acuerdo a una metodología de tipo cualitativa centrándose en el relato de experiencias de estudiantes que presentan situación de discapacidad visual de la UdeC, campus Concepción, bajo una enmarcación fenomenológica contando con una unidad de significado correspondiente a la transcripción de las respuestas de los estudiantes, cuenta además con una reducción fenomenológica donde se extrae los elementos centrales de las respuestas, finalizando con una interpretación de las respuestas acorde a los propósitos de cada pregunta, con el fin de conocer como los estudiantes que presentan situación de discapacidad visual viven su proceso de inclusión en la UdeC, campus Concepción. La importancia de este estudio se traduce en diversos puntos: socializar los datos recopilados, fortalecer la articulación entre ARTIUC y jefes de carrera, informar, gestionar y ejecutar programas de capacitación a toda la comunidad universitaria y dar pie a la realización de nuevos estudios enfocados en los procesos de inclusión en educación superior.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherDepartamento de Educación.
dc.publisherCampus Los Ángeles.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectPercepción - Estudiantes Universitarios
dc.subjectDiscapacidad Visual - Estudiantes - Educación Superior
dc.subjectEducación Especial - Estudiantes - Educación Superior
dc.subjectNecesidades Educativas Especiales - Educación Superior
dc.subjectEstudiantes Universitarios
dc.subjectIgualdad de Oportunidades en Educación - Educación Superior
dc.titlePercepción de los apoyos entregados por la Universidad de Concepción a estudiantes que presentan situación de discapacidad visual
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución