Informe de investigación
Articulación de la Educación Media con la Educación Superior : caracterización de las tendencias, los modelos y las experiencias, en el plano internacional, nacional y local.Producto 5 : Documento para publicación : presentación del proceso y los resultados de la investigación. /
Autor
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
Gutiérrez Chavarría, Consuelo
Alonso González, Azucena
Resumen
Frente a los problemas de pobreza e inequidad, exclusión, falta de oportunidades sociales y educativas, y vulneración de los derechos de importantes sectores de la población infantil y juvenil del mundo y particularmente de Colombia y Bogotá, se hace necesario, entre otras cosas, analizar las políticas públicas que se han puesto en marcha para enfrentarlos. Una de ellas es la de articulación entre la educación media y la superior que pretende aumentar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes a la educación superior, ampliar sus capacidades para que puedan decidir sobre el tipo de vida que desean llevar y puedan definir sus trayectorias académicas y laborales y tomar decisiones sobre el ejercicio de una ciudadanía activa. Introducción -- 1. El proceso de investigación sobre la articulación de la educación media con la superior -- 2 Caracterización de la articulación entre la educación media y superior a nivel local, nacional e internacional -- 3 Análisis comparativo, tendencias y modelos a nivel local, nacional e internacional -- 4 Una mirada de la política de articulación de Bogotá desde la experiencia de los docentes -- 5 Interpretación de las experiencias desde los derechos y el desarrollo humano
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conferencias pedagógicas
Autor desconocido -
El ensayo como posibilidad de escritura y libertad de expresión creativa.
Basso Silva, Fabián Esteban (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2019)La siguiente investigación tiene como objetivo generar una propuesta didáctica original y moderna para abordar el contenido de Ensayo en la enseñanza media, específicamente tercer año medio, como medida para modificar la ... -
Propuesta metodológica para la enseñanza del fútbol en el contexto escolar.
Aguilar Quilodrán, Matías Joaquín; Espinoza Riquelme, Sergio Ariel; Flores Bustamante, Francisco Antonio; Fuentes Vera, Gastón Alejandro (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2020)El fútbol, dentro del contexto escolar y en su propuesta curricular por el Ministerio de Educación (MINEDUC) se establece como un deporte de carácter resolutivo, que promueve la toma de decisiones en conjunto al ...