Política social, cidadania e cidade híbrida sustentável (Venezuela):oportunidade, utopia ou marketing político?

dc.creatorFerrer y Arroyo, Mercedes
dc.creatorReyes Arrieta, Ramón
dc.creatorGómez de Perozo, Nersa
dc.date.accessioned2018-02-24T15:11:12Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:56:01Z
dc.date.available2018-02-24T15:11:12Z
dc.date.available2020-04-16T13:56:01Z
dc.date.created2018-02-24T15:11:12Z
dc.date.created2020-04-16T13:56:01Z
dc.identifier2145-0226
dc.identifier2027-2103
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/25039
dc.description.abstractLas ciudades venezolanas y latinoamericanas se caracterizan por la hibridez-mestizaje de su fábrica urbana formal-informal, así como por su insostenibilidad, producto de la urbanización de la pobreza, dispersión, asimetrías en calidad de vida y déficit de ciudadanía. Para superar estos déficits se ejecutan en Venezuela políticas-programas sociales como Ciudadanía Plena (PCP), los programas de la gobernación del Zulia y las misiones del gobierno nacional. El artículo evalúa sumariamente el potencial de estos programas para construir ciudadanía y ciudades sostenibles desde su formulación como política-programa. Se caracterizan y comparan los programas considerando: objetivos, actores participantes, modelos de gestión y valores. Se concluye que los tres programas coinciden en el diagnóstico del problema y difieren, en el modelo de gestión aplicado, en los actores involucrados y en los valores asumidos. El PCP fortalece el capital social, emponderando a ciudadanos y los programas nacionales y estatales, mediante el marketing de resultados, incrementan la legitimidad y capital político utilizando subsidios que, de forma diferencial, refuerzan la dependencia y obstaculizan la formación de ciudadanía y ciudades sostenibles.
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/5476/4412
dc.relationJournal of Housing and Urbanism; Vol. 4, Núm. 8 (2011)
dc.relationCuadernos de Vivienda y Urbanismo; Vol. 4, Núm. 8 (2011)
dc.relationCUADERNOS DE VIVIENDA E URBANISMO; Vol. 4, Núm. 8 (2011)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2016 Mercedes Ferrer y Arroyo, Ramón Reyes Arrieta, Nersa Gómez de Perozo
dc.subjecthybrid-sustainable city; citizenship; political marketing; policy; social programs
dc.subjectciudad híbrida-sostenible; ciudadanía; marketing político; formulación de políticas-programas sociales
dc.subjectcidadania e híbridos; cidade sustentável; marketing político; a política social
dc.titlePolítica social, ciudadanía y ciudad híbrida sostenible (Venezuela):¿oportunidad, utopía o marketing político?
dc.titlePolítica social, cidadania e cidade híbrida sustentável (Venezuela):oportunidade, utopia ou marketing político?


Este ítem pertenece a la siguiente institución