Artículo de investigación
¿Marketing social u orientación social del marketing? Una propuesta para designar la etapa del marketing con responsabilidad social y medioambiental
Autor
Rivera Aya, Eliasib Naher
Institución
Resumen
En la mayoría de los textos de marketing se utiliza el término etapa de marketing social para explicar el momento cuando el marketing empieza a preocuparse por los efectos que sus actos tienen en otros grupos de interés distintos de los accionistas y los clientes, incluyendo el medio ambiente. Este documento presenta como equivocado el uso en el idioma español del término marketing social para designar aquella etapa relacionada con la práctica del marketing con responsabilidad social. Se atribuye esta imprecisión a la traducción de social marketing del idioma inglés al idioma español; en su reemplazo, se propone utilizar el término orientación social del marketing. Esto, porque el marketing social está orientado a modificar ideas, comportamientos, actitudes que resultan dañinas para la población, lo cual no corresponde al sentido que se le da en los textos sobre el tema, en especial, cuando se presenta la explicación de la etapa de marketing social. Como parte de la contextualización de la propuesta se hace una reseña de las etapas de la evolución del marketing, iniciando por la etapa de orientación a la producción. In most marketing texts, the term social marketing stage is used to explain the moment when marketing starts worrying about the effects of its actions on other stakeholders different from shareholders and customers, including the environment. This document portrays as incorrect the use in Spanish language of the term social marketing to describe that period related to the practice of socially responsible marketing. This inaccuracy is attributed to the translation of social marketing from English to Spanish; in its place, it is proposed to use the term social marketing orientation. This is because social marketing aims to modify ideas, behaviors, attitudes that are harmful to the population, which does not correspond to the meaning given to it in the literature on the subject, especially when there is an explanation of the social marketing stage. As part of the contextualization of the proposal, a review is made of the stages of evolution of marketing, beginning with the orientation stage to production.
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