La experiencia cualitativa en el paisaje y el patrimonio construido
A experiência qualitativa, a paisagem e o património edificado
Autor
Fuentes Farías, Francisco Javier; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Institución
Resumen
La manera en que los habitantes de un paisaje cultural perciben su entorno no está suficientemente definida como objetode estudio. Ya que los procesos constructivos implican el uso de esquemas mentales, sistemas de escalamiento, reglas yrepresentaciones colectivas, ¿qué papel juega en ello el lenguaje y los sistemas de signos, y cuál es la información necesariapara diseñar el espacio y construir lugares para vivir? ¿Son esquemas y categorías conceptuales, o sistemas de reglas y representacionesque organizan el mundo? ¿Dónde se encuentran y cómo se transmiten culturalmente? La pregunta es por elsignificado de tales categorías desde el punto de vista de los actores culturales.En esta colaboración usamos un enfoque desde la complejidad, con elementos de las ciencias sociales, neurociencias, filosofíadel lenguaje y de la mente, para demostrar que el paisaje y el espacio construido son resultado de la transmisión de informacióncultural por medio de categorías conceptuales, gramaticales y ontológicas. Hace falta explicar si dichas categorías existen enlas mentes, en la lengua o en las acciones de los actores culturales, y si se aprenden o se nace con ellas.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El patrimonio inmaterial como sistema. Efectos de la industrialización en La Patagonia
Lolich, Liliana; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet)La tesis doctoral “Arquitectura de influencia europea en la Patagonia 1879-1955” (upo, Sevilla) permitió ampliar la mirada sobre la patrimonialización, incorporando una lectura sistémica de sus componentes inmateriales y ... -
El patrimonio inmaterial como sistema. Efectos de la industrialización en La Patagonia
Lolich, Liliana; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet)La tesis doctoral “Arquitectura de influencia europea en la Patagonia 1879-1955” (upo, Sevilla) permitió ampliar la mirada sobre la patrimonialización, incorporando una lectura sistémica de sus componentes inmateriales y ... -
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ...