Tesis
Propuesta de mejoramiento al sistema de evaluación y acompañamiento docente del Instituto La Salle
Autor
Corrales Gálvez, Elizabeth
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional La presente investigación tiene como propósito proponer un modelo que mejore el actual proceso de evaluación y acompañamiento docente del Instituto La Salle, haciendo una distinción entre ambos conceptos, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas y con ello el aprendizaje de los estudiantes.
Con lo anteriormente mencionado se abordan los siguientes conceptos: “acompañamiento docente”, “liderazgo”, “observación” y “evaluación”, conceptos claves de este proceso, ya que en ellos se sostienen la teoría que permiten abordar todo lo relacionado a la evaluación y acompañamiento docente, puesto que en algunas instancias estas ideas son utilizadas con igual significancia, lo que ha generado confusión y ambigüedad en aquellos que participan directamente en el proceso de evaluación y acompañamiento docente de esta Institución.
Es así que para obtener una propuesta de mejoramiento en los aspectos antes mencionados, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo, con el fin de obtener una descripción de cómo se lleva a cabo este proceso en la Institución en estudio. Para ello fueron entrevistados dos integrantes del Consejo de Rectoría (Rector y Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica) y fueron encuestados todos los Profesores que realizan clases en la Enseñanza media