Tesis
Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de trabajo cooperativo para mejorar la participación y el desarrollo de habilidades sociales en alumnos con nne, de un cuarto básico
Autor
Soto Medel, Vanessa Vannia
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciada en Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar Si bien a nivel nacional se ha avanzado en el acceso de los alumnos con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares, sin embargo, en las salas de clase vemos que se mantiene la poca participación e inclusión de estos estudiantes. Esta investigación buscó diseñar, aplicar estrategias de trabajos cooperativo y analizar su impacto en la participación y las habilidades sociales en alumnos de cuarto año básico. Para ello se desarrolla una investigación-acción en un colegio particular subvencionado, en la cual participan 41 alumnos de un 4° básico. Se utilizan cuestionarios, observación participante y notas de campo. Desde un enfoque socio-constructivista y utilizando elementos del Programa “Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar” se desarrollan 8 sesiones de clases donde se trabajaron habilidades sociales con los alumnos y contenidos con estructuras del trabajo cooperativo. Los principales resultados reflejan un aumento en la preferencia por trabajar en equipo y en la participación de los alumnos en actividades curriculares y se evidencia avances en las habilidades sociales de estos. Se concluye que realizar clases estructuradas cooperativamente mejora la participación de todos los estudiantes y que es sumamente importante trabajar las habilidades sociales durante todo el proceso escolar lo que genera un clima que favorece el respeto y la valoración de la diversidad presente en el aula.