dc.contributorCisternas León, Tatiana
dc.contributorFacultad de Educación
dc.contributorCarrera de Pedagogía en Educación Diferencial
dc.creatorSoto Medel, Vanessa Vannia
dc.date2019-04-01T20:24:57Z
dc.date2019-04-01T20:24:57Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-11-20T20:47:53Z
dc.date.available2019-11-20T20:47:53Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24276
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3034969
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciada en Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar
dc.descriptionSi bien a nivel nacional se ha avanzado en el acceso de los alumnos con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares, sin embargo, en las salas de clase vemos que se mantiene la poca participación e inclusión de estos estudiantes. Esta investigación buscó diseñar, aplicar estrategias de trabajos cooperativo y analizar su impacto en la participación y las habilidades sociales en alumnos de cuarto año básico. Para ello se desarrolla una investigación-acción en un colegio particular subvencionado, en la cual participan 41 alumnos de un 4° básico. Se utilizan cuestionarios, observación participante y notas de campo. Desde un enfoque socio-constructivista y utilizando elementos del Programa “Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar” se desarrollan 8 sesiones de clases donde se trabajaron habilidades sociales con los alumnos y contenidos con estructuras del trabajo cooperativo. Los principales resultados reflejan un aumento en la preferencia por trabajar en equipo y en la participación de los alumnos en actividades curriculares y se evidencia avances en las habilidades sociales de estos. Se concluye que realizar clases estructuradas cooperativamente mejora la participación de todos los estudiantes y que es sumamente importante trabajar las habilidades sociales durante todo el proceso escolar lo que genera un clima que favorece el respeto y la valoración de la diversidad presente en el aula.
dc.format149 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectEducación especial
dc.titleDiseño, implementación y evaluación de una propuesta de trabajo cooperativo para mejorar la participación y el desarrollo de habilidades sociales en alumnos con nne, de un cuarto básico
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución