dc.contributor | Cisternas León, Tatiana | |
dc.contributor | Facultad de Educación | |
dc.contributor | Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial | |
dc.creator | Soto Medel, Vanessa Vannia | |
dc.date | 2019-04-01T20:24:57Z | |
dc.date | 2019-04-01T20:24:57Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:47:53Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:47:53Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24276 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3034969 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciada en Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar | |
dc.description | Si bien a nivel nacional se ha avanzado en el acceso de los alumnos con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares, sin embargo, en las salas de clase vemos que se mantiene la poca participación e inclusión de estos estudiantes. Esta investigación buscó diseñar, aplicar estrategias de trabajos cooperativo y analizar su impacto en la participación y las habilidades sociales en alumnos de cuarto año básico. Para ello se desarrolla una investigación-acción en un colegio particular subvencionado, en la cual participan 41 alumnos de un 4° básico. Se utilizan cuestionarios, observación participante y notas de campo. Desde un enfoque socio-constructivista y utilizando elementos del Programa “Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar” se desarrollan 8 sesiones de clases donde se trabajaron habilidades sociales con los alumnos y contenidos con estructuras del trabajo cooperativo. Los principales resultados reflejan un aumento en la preferencia por trabajar en equipo y en la participación de los alumnos en actividades curriculares y se evidencia avances en las habilidades sociales de estos. Se concluye que realizar clases estructuradas cooperativamente mejora la participación de todos los estudiantes y que es sumamente importante trabajar las habilidades sociales durante todo el proceso escolar lo que genera un clima que favorece el respeto y la valoración de la diversidad presente en el aula. | |
dc.format | 149 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.title | Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de trabajo cooperativo para mejorar la participación y el desarrollo de habilidades sociales en alumnos con nne, de un cuarto básico | |
dc.type | Tesis | |