Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile): últimos ingresos
Mostrando ítems 4701-4720 de 6561
-
La contracultura como herramienta didáctica para el estudio de la historia del tiempo presente en el aula
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013)Tesis que pretende establecer, desde la perspectiva de especialista en el tema, los aportes de las prácticas contraculturales en el Chile de principios de los 90`como una herramienta de análisis para el aprendizaje de la ... -
Saberes previos de los estudiantes y su posibilidad de inclusión en el aula: utilización y relevancia para el aprendizaje significativo de la historia
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012)El propósito de la investigación será potenciar los saberes previos de los estudiantes, como estrategia para fortalecer el aprendizaje significativo, valorando rangos amplios de posibilidades; contrario a lo que se presenta ... -
Los jóvenes y la Historia local : transmisión y significación de la memoria en colegios de raigambre campesina: Casos de Colina y Pirque
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012)"Esta investigación pretende comprender la significación que hacen los estudiantes sobre el pasado reciente de sus comunidades como configuradora de su identidad histórica en liceos de raigambre campesina." -
¿Los dispositivos didácticos usados para el aprendizaje histórico establecen vínculos con el saber cultural de los estudiantes?
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012)Tesis que busca indagar en la incorporación o desincorporación de los saberes culturales de los estudiantes en el aprendizaje histórico, a partir de la revisión y análisis de los dispositivos didácticos diseñados e ... -
Reconocimiento de la experiencia en las prácticas pedagógicas : estudio de casos sobre la educación geográfica en liceos de la Región Metropolitana
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012)Esta investigación busca comprender cómo la experiencia se reconoce como un eje transformador de la práctica pedagógica en la Geografía Escolar. Junto con identificar aspectos de la experiencia de los estudiantes que ... -
Ciudadanos de verde olivo : formación ciudadana en la Escuela Premilitar Héroes de la Concepción, San Miguel
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012)Esta investigación tiene por finalidad comprender la transmisión de la formación ciudadana impartida en las escuelas premilitares, reconociendo la significación de ciudadano que establecen y las concepciones de la ciudadanía ... -
La comunidad cree en mi proyecto: La Práctica pedagógica de Historia y Ciencias Sociales en una escuela de la comuna de La Granja
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012)Este estudio busca informar sobre la lucha de una pequeña escuela básica de la comuna de La Granja, que a pesar de todas las dificultades, de todos los aciertos y todos sus errores, permanece aún viva, tratando de superar ... -
Práctica pedagógica y perspectiva de género : dificultades, cambios y continuidades del profesorado de historia y ciencias sociales
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012)La presente investigación tiene por objetivo fundamental el analizar las posibilidades de transformación que poseen profesores y profesoras de Historia y Ciencias Sociales, con formación continua en estudios de género, en ... -
Concepciones de las prácticas pedagógicas en el subsector de historia y ciencias sociales : indagatoria en contextos de reinserion escolar y su resignificación sistémica
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012)El tema de esta investigación se centra en el análisis de las prácticas pedagógicas en clases de historia pertenecientes a contextos de reinserción escolar, conociendo principalmente las concepciones que construyen los ... -
EL indígena un otro en los textos escolares de historia : estudio sobre las concepciones y significados del indígena en los textos escolares licitados en los gobiernos de la Concertación.
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)Esta investigación busca analizar las concepciones y significados historiográficos y didácticos, que los textos escolares de Historia y Ciencias Sociales construyen del indígena, entre los años 1990 hasta el 2009. -
Narrativas Histórico/Pedagógicas en los Programas Televisivos Bicentenario : “Algo habrán hecho los héroes por la construcción discursiva en torno al pasado chileno
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)El objetivo de la presente investigación es comprender cuales son los elementos constitutivos del discurso de las narrativas Histórico-pedagógicas que se difunden en los programas televisivos del Bicentenario y su construcción ... -
La escuela como engranaje de la dictadura : historia oficial y rituales escolares en la reconfiguración de la identidad ciudadana 1973-1979
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)Mediante esta investigación se pretende caracterizar el rol político-ideológico que cumplieron los rituales escolares y la historia oficial, en el contexto de reconfiguración de la identidad ciudadana, durante el primer ... -
Docentes de historia y ciencias sociales hoy : discursos de su función social y política en la construcción conciencia histórica de sus estudiantes
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)Tesis que busca comprender los discursos docentes de los profesores de Historia y Ciencias Sociales sobre su función social y política en la construcción de conciencia histórica de sus estudiantes -
La trayectoria del pensamiento pedagógico jesuita y su relación con la formación ciudadana: Una mirada a los lineamientos ciudadanos promovidos por los colegios de la Red Educacional Ignaciana
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)Tesis que pretende indagar en los elementos de la trayectoria del pensamiento pedagógico de la Compañía de Jesús que forman parte de los principios constitutivos de la línea de formación ciudadana de colegios pertenecientes ... -
Estudio en torno a la participación política en estudiantes secundarios organizados: abordes y tensiones entre sus visiones y el currículum del sector de Historia Geografía y Ciencias Sociales
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)En esta investigación se adentrará a las visiones y discursos de estudiantes organizados de forma tradicional o no tradicional, respecto a la participación en sus grupos, como ven el tema de los liderazgos, la organización, ... -
Resistencia y aceptación : respuestas docentes a la intervención del currículum y los textos escolares de historia y ciencias sociales en dictadura (1974-1988)
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)la presente investigación intentará rescatar las respuestas de los Docentes frente a todas estas intervenciones. Frente a ello se revisaran los diferentes cambios ocurridos en el Curriculum escolar durante este periodo y ... -
Construcción de espacio y educación mapuche : una perspectiva desde el conocimiento ancestral
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)El objetivo central de esta investigación de tesis, es develar la construcción del proceso educativo de la espacialidad, desde los saberes ancestrales mapuche, desarrollando conjuntamente algunos objetivos específicos ... -
Contribución del sector de historia y ciencias sociales de enseñanza media en el desarrollo de la competencia argumentativa
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)Tesis que aspira a comprender de qué manera el sector de Historia y Ciencias Sociales y la implementación curricular que los docentes realizan de la especialidad, contribuyen al desarrollo de la Competencia Argumentativa ... -
Movimiento estudiantil bajo el marco de las políticas oficiales de educación : coyuntura o movimiento real
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)El problema que desarrollaremos en esta tesis tiene que ver con los profundos problemas que tiene la educación chilena abordados desde la perspectiva del movimiento estudiantil secundario llevado a cabo en Chile en el ... -
El despliegue de los conceptos de formación ciudadana en las clases de geografía en dos experiencias específicas de educación : sesgos desde la problematización del espacio
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011)Esta tesis pretende develar como se despliegan los conceptos de Formación Ciudadana en la Enseñanza de la Geografía en dos experiencias específicas de educación en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.