Artículos de revistas
Stefan Zweig y el suicidio : nostalgia de un mundo perdido
Fecha
2013-06Registro en:
Bernal Alanis, Tomás. Stefan Zweig y el suicidio : nostalgia de un mundo perdido. p. 185-196. En : Tema y variaciones de literatura : los suicidas en la literatura. No. 40 (semestre 1, 2013)-
Autor
Bernal Alanís, Tomás
Institución
Resumen
El mundo en el que nació Stefan Zweig fue el heredado por la estabilidad
burguesa de la Europa de la segunda mitad del siglo xix, que se refleja mucho en la tersura formal de su obra. Él creía fielmente en ella —consideraba a Europa su patria, más que Austria—, que el mundo estaba bien como era y que así tenía un futuro promisorio. La Primera Guerra Mundial, como a muchos, lo toma por sorpresa en Alemania y Austria y lo obliga a una serie de reconsideraciones filosóficas y morales. El mundo dejó de ser lo que él creía. El inicio de la Segunda Guerra Mundial, instalado en Londres, en cambio, es algo que veía venir como una fatalidad, a partir del ascenso de Hitler en el poder. En su caso, como en el de muchos intelectuales judíos, lo somete a una peregrinación por los más diversos lugares. Su obra, de gran equilibrio entre lo formal y lo conceptual, se transmuta en una sombra, de la que advierte que, de cualquier modo, debe haber una luz que la proyecta. En 1942, en Brasil, decide suicidarse junto con su esposa.
The world in which Stefan Zweig was born inherited bourgeois stability of
Europe in the second half of the nineteenth century, and this is reflected on
formal smoothness of his work. He trust faithfully in Europe —considered
his homeland, rather than Austria— that the world was fine as it was and it
just had a promising future. World War I, like many, took him by surprise in
Germany and Austria and forces him to a series of philosophical and moral
reconsiderations. The world was no longer what he believed. The start of
the Second World War, based in London, is something he saw coming as inevitable
and as a fatality, from the rise of Hitler to power. In his life, as in
many Jewish intellectuals, this situation submits him to a pilgrimage to the
most diverse places. His work, of great balance between the formal and
conceptual, is transmuted into a shadow, which warns that, in any case,
there must be a light that projects. In 1942, in Brazil, decides to commit suicide along with his wife.
Palabras clave / Key words: Stefan Zweig, escritores judíos, escritores
austriacos, nostalgia por el mundo perdido / Stefan Zweig, Jewish writers,
Austrian writers, nostalgia for de lost world. tyvlxl