dc.creatorBernal Alanís, Tomás
dc.date.accessioned2014-01-17T19:58:47Z
dc.date.accessioned2019-05-28T19:45:13Z
dc.date.available2014-01-17T19:58:47Z
dc.date.available2019-05-28T19:45:13Z
dc.date.created2014-01-17T19:58:47Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifierBernal Alanis, Tomás. Stefan Zweig y el suicidio : nostalgia de un mundo perdido. p. 185-196. En : Tema y variaciones de literatura : los suicidas en la literatura. No. 40 (semestre 1, 2013)-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/840
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2898650
dc.description.abstractEl mundo en el que nació Stefan Zweig fue el heredado por la estabilidad burguesa de la Europa de la segunda mitad del siglo xix, que se refleja mucho en la tersura formal de su obra. Él creía fielmente en ella —consideraba a Europa su patria, más que Austria—, que el mundo estaba bien como era y que así tenía un futuro promisorio. La Primera Guerra Mundial, como a muchos, lo toma por sorpresa en Alemania y Austria y lo obliga a una serie de reconsideraciones filosóficas y morales. El mundo dejó de ser lo que él creía. El inicio de la Segunda Guerra Mundial, instalado en Londres, en cambio, es algo que veía venir como una fatalidad, a partir del ascenso de Hitler en el poder. En su caso, como en el de muchos intelectuales judíos, lo somete a una peregrinación por los más diversos lugares. Su obra, de gran equilibrio entre lo formal y lo conceptual, se transmuta en una sombra, de la que advierte que, de cualquier modo, debe haber una luz que la proyecta. En 1942, en Brasil, decide suicidarse junto con su esposa. The world in which Stefan Zweig was born inherited bourgeois stability of Europe in the second half of the nineteenth century, and this is reflected on formal smoothness of his work. He trust faithfully in Europe —considered his homeland, rather than Austria— that the world was fine as it was and it just had a promising future. World War I, like many, took him by surprise in Germany and Austria and forces him to a series of philosophical and moral reconsiderations. The world was no longer what he believed. The start of the Second World War, based in London, is something he saw coming as inevitable and as a fatality, from the rise of Hitler to power. In his life, as in many Jewish intellectuals, this situation submits him to a pilgrimage to the most diverse places. His work, of great balance between the formal and conceptual, is transmuted into a shadow, which warns that, in any case, there must be a light that projects. In 1942, in Brazil, decides to commit suicide along with his wife. Palabras clave / Key words: Stefan Zweig, escritores judíos, escritores austriacos, nostalgia por el mundo perdido / Stefan Zweig, Jewish writers, Austrian writers, nostalgia for de lost world. tyvlxl
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.subjectAutores judíos
dc.subjectZweig, Stefan, 1881-1942, -- Crítica e interpretación
dc.titleStefan Zweig y el suicidio : nostalgia de un mundo perdido
dc.typeArtículos de revistas


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