Artículo
Desviar la tradición: el arte de apropiación de la revista mexicana S.NOB
Fecha
2018-06Registro en:
REVISTA DE HUMANIDADES Nº37 (ENERO-JUNIO 2018): 15-37
0717-0491
2452-445X
Autor
Alberdi Soto, Begoña
Institución
Resumen
La revista mexicana S.Nob (7 números, octubre a noviembre
de 1962), dirigida por Salvador Elizondo, Juan García Ponce
y Emilio García Riera, constituye un hito en la genealogía latinoamericana de artes de apropiación, cuyas prácticas se basan
en el reciclaje de imágenes y textos ya producidos por nuestra cultura con el propósito de desviar y desmontar la tradición.
Este artículo ahonda en las dimensiones intermediales de este
proyecto que, al tiempo que se adscribe a estéticas como la
patafísica francesa, cuestiona y redefine las fronteras entre escritura y visualidad mediante actos de creación y crítica que se
ubican en los intersticios entre las artes, entre ellos: la hibridación de las materialidades, la espacialización de la escritura
y la exploración del cine como aparato artístico y cultural de
la modernidad. The Mexican magazine S.Nob (7 issues, October to November, 1962), directed by Salvador Elizondo, Juan García Ponce
and Emilio García Riera, represents a remarkable milestone in
the Latin American genealogy of Appropriation Art, based on
the recycle of pre-existingimages and texts to divert and dismantle tradition. This article goes in deep in the intermedial
dimensions of this project, linked to certain aesthetics such as
French Pataphysics. At the same time, the magazine challenges
and redefines the boundaries between writing and visuality,
through acts of creation and critique situated in art interstices,
such as: the hybridization of materials, the spatialization of
writing, and the exploration of the cinema as an artistic and
cultural device of modernity.