dc.creatorAlberdi Soto, Begoña
dc.date.accessioned2019-01-30T18:51:10Z
dc.date.available2019-01-30T18:51:10Z
dc.date.created2019-01-30T18:51:10Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifierREVISTA DE HUMANIDADES Nº37 (ENERO-JUNIO 2018): 15-37
dc.identifier0717-0491
dc.identifier2452-445X
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7925
dc.description.abstractLa revista mexicana S.Nob (7 números, octubre a noviembre de 1962), dirigida por Salvador Elizondo, Juan García Ponce y Emilio García Riera, constituye un hito en la genealogía latinoamericana de artes de apropiación, cuyas prácticas se basan en el reciclaje de imágenes y textos ya producidos por nuestra cultura con el propósito de desviar y desmontar la tradición. Este artículo ahonda en las dimensiones intermediales de este proyecto que, al tiempo que se adscribe a estéticas como la patafísica francesa, cuestiona y redefine las fronteras entre escritura y visualidad mediante actos de creación y crítica que se ubican en los intersticios entre las artes, entre ellos: la hibridación de las materialidades, la espacialización de la escritura y la exploración del cine como aparato artístico y cultural de la modernidad.
dc.description.abstractThe Mexican magazine S.Nob (7 issues, October to November, 1962), directed by Salvador Elizondo, Juan García Ponce and Emilio García Riera, represents a remarkable milestone in the Latin American genealogy of Appropriation Art, based on the recycle of pre-existingimages and texts to divert and dismantle tradition. This article goes in deep in the intermedial dimensions of this project, linked to certain aesthetics such as French Pataphysics. At the same time, the magazine challenges and redefines the boundaries between writing and visuality, through acts of creation and critique situated in art interstices, such as: the hybridization of materials, the spatialization of writing, and the exploration of the cinema as an artistic and cultural device of modernity.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectRevistas artístico-culturales
dc.subjectIntermedialidad
dc.subjectApropiación
dc.subjectPatafísica
dc.subjectCine
dc.subjectMéxico
dc.titleDesviar la tradición: el arte de apropiación de la revista mexicana S.NOB
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución