dc.creatorIbáñez Gericke, Tania Verónica
dc.date.accessioned2018-06-19T20:57:56Z
dc.date.accessioned2019-04-26T01:38:31Z
dc.date.available2018-06-19T20:57:56Z
dc.date.available2019-04-26T01:38:31Z
dc.date.created2018-06-19T20:57:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifierRevista Musical Chilena, Año LXXI, enero-junio, 2017, Nº 227: 79-107
dc.identifier0717-6252
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149018
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2453080
dc.description.abstractEl presente documento describe parte del momento actual que vive el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, referido a la innovación en materia de prácticas evaluativas, inserto a su vez dentro del proceso de innovación curricular desde el 2009. A partir del análisis de las prácticas de interpretación musical que actualmente se realizan al interior de los programas académicos del DMUS, y de las representaciones acerca de evaluación de aprendizajes musicales que portan los docentes, se exponen algunos de los nudos críticos más relevantes que han emergido y que dan cuenta de cómo se concibe la formación musical profesional al interior de la academia. Esto coincide en gran medida con las problemáticas que enfrentan otras instituciones de educación musical superior que han heredado rasgos de una enseñanza con tradición de conservatorio. En consecuencia, se describe una parte del modelo pedagógico actual tomando dos aspectos relevantes: las experiencias previas y los criterios de evaluación. Me centro en estos aspectos por la complejidad con que se han presentado en diferentes momentos, tanto en nuestra institución como en otras similares, y por el interés que han despertado al ser tratados en distintas instancias de socialización. Finalmente, propongo elementos y puntos de vista concernientes al proceso de aprendizaje musical, que espero puedan contribuir para comprender y mejorar estas prácticas y, en particular, para quienes están participando en procesos de innovación curricular en programas académicos musicales.
dc.description.abstractThe present paper describes part of an ongoing process of innovation which started in 2009 of both the current curriculum and the assesment practices of the Music Department (DMUS) of the Faculty of Arts at the University of Chile. I identify some of the most important critical points that have emerged from the analysis of the current practices of the DMUS academic programs of musical performance, along with the teachers's representations of the musical learning evaluation. The problems are similar to those of other university institutions that started in a conservatory cultural system. The educational current model of the DMUS is partly described on the basis of two aspects that I consider relevant: previous experiences and the assessment criteria. I focus on these aspects because of the complexity evinced at different periods of time, both in our institution and elsewhere in similar institutions, and on account of the interest they have aroused in different instances of socializaton. Finally, I propose some elements and viewpoints concerning the music learning process, which I hope can contribute to improve the understanding of these practices, particularly among those teachers and students that are participating in processes of curricular innovation of music academic programs.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceRevista Musical Chilena
dc.subjectEvaluación musical
dc.subjectEducación
dc.subjectInterpretación musical
dc.subjectInvestigación educativa
dc.subjectMusical assessment
dc.subjectEducation
dc.subjectMusical performance
dc.subjectEducational research
dc.titleAprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución