Artículo de revista
Estudios de economía y cooperación social: un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile
Fecha
2009Registro en:
El Trimestre Económico, vol. LXXVI (3), num. 303, julio-septiembre de 2009, pp. 695-720
Autor
Núñez Errázuriz, Javier
Miranda Solano, Leslie
Scavia Dal Pozzo, Javier
Institución
Resumen
Este artículo aporta nuevas pruebas experimentales del efecto de estudiar economía
en dos dimensiones de la cooperación social: la confianza y la reciprocidad.
Estas dimensiones son aproximadas por medio del conocido juego de confianza.
Empleando técnicas de muestreo e igualación (matching), y un reclutamiento de
sujetos por invitación selectiva en vez de convocatoria abierta, el trabajo permite
separar el efecto asociado al estudio de la economía del efecto asociado al potencial
sesgo de selección en las preferencias de quienes escogen estudiar economía. La
muestra está compuesta por estudiantes universitarios de economía y de otras carreras
con escaso o nulo contenido de economía en Chile. Los resultados muestran
que los momos enviados por los estudiantes de economía en la primera etapa del
juego de confianza son significativamente menores en comparación con los estudiantes
de otras carreras, lo que indica una menor propensión de los primeros a confiar en los demás. A su vez, encontramos una menor inclinación de los economistas
a devolver los montos prometidos, lo que muestra una menor tendencia a la
reciprocidad de la confianza depositada en ellos en el juego de confianza.