dc.creatorNúñez Errázuriz, Javier
dc.creatorMiranda Solano, Leslie
dc.creatorScavia Dal Pozzo, Javier
dc.date.accessioned2016-08-23T13:21:03Z
dc.date.available2016-08-23T13:21:03Z
dc.date.created2016-08-23T13:21:03Z
dc.date.issued2009
dc.identifierEl Trimestre Económico, vol. LXXVI (3), num. 303, julio-septiembre de 2009, pp. 695-720
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140196
dc.description.abstractEste artículo aporta nuevas pruebas experimentales del efecto de estudiar economía en dos dimensiones de la cooperación social: la confianza y la reciprocidad. Estas dimensiones son aproximadas por medio del conocido juego de confianza. Empleando técnicas de muestreo e igualación (matching), y un reclutamiento de sujetos por invitación selectiva en vez de convocatoria abierta, el trabajo permite separar el efecto asociado al estudio de la economía del efecto asociado al potencial sesgo de selección en las preferencias de quienes escogen estudiar economía. La muestra está compuesta por estudiantes universitarios de economía y de otras carreras con escaso o nulo contenido de economía en Chile. Los resultados muestran que los momos enviados por los estudiantes de economía en la primera etapa del juego de confianza son significativamente menores en comparación con los estudiantes de otras carreras, lo que indica una menor propensión de los primeros a confiar en los demás. A su vez, encontramos una menor inclinación de los economistas a devolver los montos prometidos, lo que muestra una menor tendencia a la reciprocidad de la confianza depositada en ellos en el juego de confianza.
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.subjectCooperación social
dc.subjectAutoselección
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectConfianza
dc.subjectReciprocidad
dc.subjectJuego de confianza
dc.titleEstudios de economía y cooperación social: un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución