dc.contributorValdivieso Tocornal, Pablo
dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales
dc.contributorDepartamento de Psicología
dc.creatorAhumada Valdivia, Irma Angelica
dc.creatorTapia Contalba, Jorge Luis
dc.date.accessioned2015-04-17T18:23:10Z
dc.date.available2015-04-17T18:23:10Z
dc.date.created2015-04-17T18:23:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130106
dc.description.abstractLa Convivencia Escolar es un fenómeno que siempre ha existido en la institución escolar y se refiere a las interrelaciones entre los miembros de una comunidad educativa. La política educacional chilena sobre Convivencia Escolar nace en 2002 y desde entonces el Ministerio de Educación le ha asignado un rol central en educación. Mediante un análisis de contenido temático de los principales documentos que la componen, esta investigación destaca que esta política educacional: incorpora en su abordaje los ejes de currículum, participación y normativa escolar; existen inconsistencias conceptuales y un énfasis principalmente en mejorar las relaciones entre los estudiantes; la convivencia escolar es considerada un factor de la calidad de la educación; la convivencia escolar es al mismo tiempo fin y medio de la educación pero dadas las características del sistema educacional chileno y la importancia de los resultados académicos, se produce una tensión que escinde ambas dimensiones, prevaleciendo la segunda
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectNormativa escolar
dc.subjectPolítica convivencia escolar
dc.subjectViolencia escolar
dc.subjectCurrículum
dc.titlePrincipales características y contenidos de la política educacional chilena sobre Convivencia Escolar entre los años 2002 y 2012: Una aproximación a la realidad del sistema educacional chileno a partir de un análisis de contenido temático
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución