Artículos de revistas
La justicia como virtud social
Date
2008-07Author
Barp Fontana, Luciano
Institutions
Abstract
Partiremos de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), quien expuso el tema de la justicia en su tratado De iustitia et iure en la II-II de la Suma Teológica. Para ello, el Aquinate se apoyó en Aristóteles, Cicerón, San Agustín y la Patrística. Además, se fundamentó en el Decreto de Graciano (Corpus iuris canonici, recopilado en el año 1140 por el monje camaldulense Graciano) y en las cuatro partes del Corpus iuris civilis (Instituciones, Digesto, Código Justinianeo y Novelas posteriores a Justiniano). Este artículo quiere ser una colaboración en la difusión de las tesis fundamentales de la filosofía de los derechos humanos (iura humana) que hemos heredado del pensamiento novohispano y que siguen vigentes en la cultura de nuestros días. /
I start from saint Thomas Aquinas (1225-1274), which exposes the topic about justice in his treatise De iustitia et iure in II-II of Summa Theologica. In this way, the Aquinate supports in Aristotle, Cicero, Saint Augustine of Hippo and the Patristic tradition. Besides, Aquinas bases in Gratian’s Decretum (Corpus iuris canonici, compiled in 1140 by the Camaldolese monk Johannes Gratian), and in the four parts of the Corpus iuris civilis (Institutions, Digesto, Justinianeus Codex and the Novels later Justinianus). This essay want to be a collaboration in the diffusion of the fundamental thesis in the philosophy of human rights (iura humana), which human beings have inherit of the Novohispanic thought and continued in force in our current culture.