Tesis
Valoración de la propuesta de un lenguaje no convencional para la comprensión e interacción del rítmo como estrategia metodológica en la clase de música de un tercero básico del colegio particular-subvencionado Escuela Esmeralda de la ciudad de Talca
Autor
Espinoza Tapia, Felipe Esteban
Suazo Toro, Luis Alberto (Prof. Guía)
Institución
Resumen
133 p.
La siguiente tesis no es autorizada por el
autor para su difusión en formato digital La presente investigación da a conocer desde el surgimiento de preguntas que nacen durante el proceso de formación profesional y el periodo de practica (profesional) y en base a las estrategias y metodologías que se utilizan en el aula (sala de clases) para la enseñanza – aprendizaje del ritmo (tiempo, división y subdivisión) en la música referenciadas por el MINEDUC, si es posible incluir y aplicar una nueva estrategia que acompañe los aprendizajes de la clase, con el apoyo de un sistema de escritura no convencional llamado gráfico rítmico diseñado en base a conocimientos adquiridos durante el desarrollo académico de niños (as) entre 7 y 8 años de edad a través de una investigación cualitativa que de a conocer las opiniones y visiones de los participantes (estudiantes) mediante diferentes técnicas propia de esta metodología (análisis de discursos, entrevistas, bitácoras de observación, entre otras) con el propósito de validar y proponer una nueva forma de enseñanza musical en símbolos que representan las figuras musicales que se utilizan en el lenguaje musical tradicional, abriendo paso para nuevas estrategias y metodologías en base a la educación musical en el sistema de educación primario y secundario de nuestro país, además de llevar a una comprensión e interpretación significativa de la asignatura, evitando rechazos y desmotivaciones frente a un lenguaje que a nivel global es conocido por un 5% de la población (la simbología, lenguaje musical tradicional). Esta investigación está dirigida a una escuela de carácter particular-subvencionado de la ciudad de Talca, VII región del Maule.