dc.contributorArbeláez Garcés, Oscar Helí
dc.creatorTorres Hernández, Yenny Paola
dc.date.accessioned2017-11-20T21:29:51Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:00Z
dc.date.available2017-11-20T21:29:51Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:00Z
dc.date.created2017-11-20T21:29:51Z
dc.date.created2017-12-12T21:42:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTO-21362
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1076
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa Tesis de grado presenta la descripción y análisis del modelo pedagógico que subyace la práctica educativa de los programas televisivos “ teleclases de 1970 y la serie el profesor súper O”. Todo ello a la luz de las políticas educativas de televisión colombiana emanadas por el gobierno y vigentes hasta hoy. A la vez, se resalta la importancia del rol de la escuela y los maestros en la formación crítica de los estudiantes respecto al consumo de la televisión y el uso académico que los docentes pueden dar a la misma, asumida como un recurso didáctico y educativo. La televisión puede verse como una aliada en los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela. La manera como se proceda a usarla depende exclusivamente del centro educativo y mucho más, del docente. El cómo usarla pedagógicamente en el espacio académico es una reflexión inevitable de maestros, ya que implica una postura y un compromiso ético y crítico. No se debe convertir el uso de la televisión como un momento sólo de goce, diversión y entretenimiento, porque se caería en el objetivo de la misma y no en el de la escuela, de generar pensamiento crítico a partir de los programas televisivos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlfonso, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto. Ediciones.
dc.relationAparici, Roberto. (2010). Educomunicacion: más allá del 2.0. Barcelona España: editorial Gedisa,
dc.relationBarros, Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (3). pp. 26-31. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
dc.relationBernal, Daysi Hevia. (2002). Arte y pedagogía. Departamento de Docencia Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”.
dc.relationBorja, J y Rodríguez, P. (2011). Historia de la vida privada en Colombia. Tomo II. Los signos de la intimidad. El largo siglo XX. Bogotá, Taurus, p. 366
dc.relationBustamante, B., Aranguren F., Arguello R. (2004). Educación y televisión una convergencia creativa. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, N° 22.
dc.relationAmaral, Ceballos Diego. (Compilador). (2004). 50 años: la televisión en Colombia: una historia para el futuro. ISBN 958965875X,
dc.relationCabero, Almenara Julio. (2002). Retomando un medio: La televisión educativa; universidad de Sevilla.
dc.relationClermont, C. M. (1992). Televisión y desarrollo humano, en Husen, T. y Postlethwaite, T.N. (eds): Enciclopedia Internacional de la Educación, Madrid, Vicens Vives-MEC, vol.9, 5439-5442
dc.relationCEPAL. (1998). Panorama Social de América Latina. Santiago: CEPAL/UNICEF
dc.relationChávez, Sierra. 2004. Revista Razón y Palabra, Nº 36, edición 2003-2004
dc.relationDurkheim, Emile (1975). Educación y sociedad. Francia, ediciones península.
dc.relationFernández, F. (1994). Clase social, exposición a la televisión y percepción a la violencia en la televisión. Chile.
dc.relationFLÓREZ, Rafael. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá, Graw Hill.
dc.relationFuenzalida, V. (2008). Expectativas educativas de las audiencias televisivas. Colombia: Norma.
dc.relationGagné, R. (1976). Número especial de la Revista de Tecnología Educativa, dedicado exclusivamente a artículos de Gagné, 5(1).
dc.relationGarcía, A. (2012). Televisión en Colombia: Surgimiento de los canales regionales. Revista Luciérnaga.
dc.relationGarcía, Judit. (2011). Las representaciones visuales de los cuentos tradicionales europeos del estudio de animación Walt Disney, como recurso didáctico de la educación artística en la formación de formadores. (Tesis doctoral). Universidad Complutense. Madrid.
dc.relationGonzaga, A. (2000). Televisión un dispositivo cultural y educativo. Revista N° 26.
dc.relationHoltzman, H., Wayne y Reyes, L., Lagunes. (1983). Impacto de la televisión educativa en la Infancia. París, Francia: Unesco.
dc.relationLemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz: Buenos Aires.
dc.relationNot, Louis. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de cultura económica.
dc.relationOrozco, Guillermo (2001). Televisión y audiencia. Madrid, ediciones de la Torre.
dc.relationPonce, Aníbal. (1997). Educación y Lucha de Clases. Bogotá: Editorial Latina.
dc.relationPostman, Neil. (1991). Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del “show business”. Barcelona, España: Ediciones de la Tempestad.
dc.relationRamírez, L. (2003). El gobierno de Rojas y la inauguración de la televisión: imagen política, educación popular y divulgación cultural.
dc.relationRodríguez, M. Carolina. (2015). televisión educativa: realidades, historia y proyecciones. Periodista, Magíster en Comunicación. Directora Escuela de Periodismo Universidad de La Serena.
dc.relationWilliams, Raymond. (2011). Televisión tecnología y forma cultural. Buenos Aires, Paidós (primera edición 2011).
dc.relationRincón, Omar (1983). Políticas culturales de medios de comunicación, televisión regional, local y educativa. Revista: signo y pensamiento # 32.
dc.relationVizcaíno, M. (2004). La legislación de televisión en Colombia: entre el Estado y el mercado.
dc.relationVizcaíno, G. Milciades. (1994). Historia de una travesía: Cuarenta años de televisión en Colombia. Bogotá, Colombia: Inravisión.
dc.relationConstitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991.
dc.relationLey General de Educación 115. Diario oficial de la república de Colombia, No. 41.214 de 4 de febrero de 1994.
dc.relationLEY 1341 DE 2008, Reglamentado Parcialmente por el Decreto Nacional 2693 de 2012, Reglamentado Parcialmente por el Decreto Nacional 2573 de 2014
dc.relationLey 182. Congreso de la república de Colombia. Diario Oficial, No. 41.681 de 20 de enero de 1995
dc.relationLey 1507. Congreso de la república de Colombia. Diario Oficial, No. 48308 de 10 de enero de 2012
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (28 de diciembre de 2009). Decreto 5012 de 2009.
dc.relationBanco de la república., actividad cultural. Historia de la televisión en Colombia- Línea del tiempo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia-de-la-televisionen-colombia/linea-de-tiempo
dc.relationCentro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE). (6 de noviembre, 2013). Ministerio de Educación lanza el Sistema Nacional de Televisión Educativa en Señal Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-334337.html
dc.relationHistoria de la televisión. (s.f.) Orígenes y evolución. Disponible en https://www.taringa.net/post/info/11651708/Historia-de-la-television-Origenes-y-evolucion.html https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CDglBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT1&dq=educo municacion+mas+alla+del+2.0&ots=Dhr9HX5vBs&sig=UmpICrpozcqulJMlfGGhT3G3K8#v=onepage&q=educomunicacion%20mas%20alla%20del%202.0&f=f alse
dc.relationInforme Colombia 4 cumbre mundial de los medios para niños y adolescentes. (2004). Colombia aprende, la red del conocimiento. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74981.html
dc.relationLeón, Aníbal (2007). Qué es la educación. Educere, vol. 11, núm. 39, octubre-diciembre, 2007, pp. 595-604, Universidad de los Andes Venezuela. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf
dc.relationLEY 680 DE 2001,"Por la cual se reforman las Leyes 14 de 1991, 182 de 1995, 335 de 1996 y se dictan otras disposiciones en materia de Televisión”. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6254
dc.relationLEY 182 DE 1995, Derogada por el art. 32 de la Ley 1150 de 2007, en lo que resulte contrario a ésta "Por la cual se reglamenta el servicio de la televisión y se formulan políticas para su desarrollo y se dictan otras disposiciones en materia de telecomunicaciones" disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6738
dc.relationMeza. L. (2002). La Educación como Pedagogía o como Ciencia de la Educación. En revista virtual Matemática, Educación e Internet. Recuperada de http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/Contribucionesv3n2002/educacion/ pag1.html
dc.relationProyecto ley 210 de 2008 Senado. Por la cual se reforma las Leyes 182 de 1995 y 335 de 1996 en lo que respecta a la televisión pública o de interés social y se crea el Sistema de Televisión Educativa. Disponible en 89 http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=210&p_ consec=21280
dc.relationReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23 ed). Consultado en http://dle.rae.es/?id=FIJ8jj4
dc.relationSánchez, Margareth. (Agosto, 12, 2012). Así se hace el profesor supero O. Recuperada de http://confidencialcolombia.com/es/1/television/902/Así-se-hace-el-Profesor-Super-O-Super-OSeñal-Colombia-Televisión-Héroe.htm
dc.relationTelevisión Educativa. Colombia aprende, recopilación de artículos. Tomado de las páginas 1-24. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles94744_archivo.pdf
dc.relationTELEVISIÓN EDUCATIVA: Realidades, Historia y Proyecciones. Available from: https://www.researchgate.net/publication/268241502_TELEVISION_EDUCATIVA_Realidades _Historia_y_Proyecciones [accessed Apr 2, 2017].
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTelevisión
dc.subjectTelevisión educativa
dc.subjectTelevisión - Historia - Colombia
dc.subjectTelevisión educativa - Análisis pedagógico
dc.subjectPolíticas educativas
dc.subjectModelos pedagógicos
dc.subjectEscuela
dc.titleAnálisis pedagógico de las teleclases de 1970 y la serie el Profesor Super O, desde las políticas de televisión educativa.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución