dc.contributor | Arbeláez Garcés, Oscar Helí | |
dc.creator | Torres Hernández, Yenny Paola | |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T21:29:51Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:00Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T21:29:51Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:00Z | |
dc.date.created | 2017-11-20T21:29:51Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:42:00Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TO-21362 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1076 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La Tesis de grado presenta la descripción y análisis del modelo pedagógico que subyace la práctica educativa de los programas televisivos “ teleclases de 1970 y la serie el profesor súper O”. Todo ello a la luz de las políticas educativas de televisión colombiana emanadas por el gobierno y vigentes hasta hoy. A la vez, se resalta la importancia del rol de la escuela y los maestros en la formación crítica de los estudiantes respecto al consumo de la televisión y el uso académico que los docentes pueden dar a la misma, asumida como un recurso didáctico y educativo. La televisión puede verse como una aliada en los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela. La manera como se proceda a usarla depende exclusivamente del centro educativo y mucho más, del docente. El cómo usarla pedagógicamente en el espacio académico es una reflexión inevitable de maestros, ya que implica una postura y un compromiso ético y crítico. No se debe convertir el uso de la televisión como un momento sólo de goce, diversión y entretenimiento, porque se caería en el objetivo de la misma y no en el de la escuela, de generar pensamiento crítico a partir de los programas televisivos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alfonso, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto. Ediciones. | |
dc.relation | Aparici, Roberto. (2010). Educomunicacion: más allá del 2.0. Barcelona España: editorial
Gedisa, | |
dc.relation | Barros, Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su
influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad [seriada
en línea], 7 (3). pp. 26-31. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ | |
dc.relation | Bernal, Daysi Hevia. (2002). Arte y pedagogía. Departamento de Docencia Hospital
Pediátrico Universitario “William Soler”. | |
dc.relation | Borja, J y Rodríguez, P. (2011). Historia de la vida privada en Colombia. Tomo II. Los
signos de la intimidad. El largo siglo XX. Bogotá, Taurus, p. 366 | |
dc.relation | Bustamante, B., Aranguren F., Arguello R. (2004). Educación y televisión una
convergencia creativa. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN
1134-3478, N° 22. | |
dc.relation | Amaral, Ceballos Diego. (Compilador). (2004). 50 años: la televisión en Colombia: una
historia para el futuro. ISBN 958965875X, | |
dc.relation | Cabero, Almenara Julio. (2002). Retomando un medio: La televisión educativa;
universidad de Sevilla. | |
dc.relation | Clermont, C. M. (1992). Televisión y desarrollo humano, en Husen, T. y Postlethwaite,
T.N. (eds): Enciclopedia Internacional de la Educación, Madrid, Vicens Vives-MEC, vol.9,
5439-5442 | |
dc.relation | CEPAL. (1998). Panorama Social de América Latina. Santiago: CEPAL/UNICEF | |
dc.relation | Chávez, Sierra. 2004. Revista Razón y Palabra, Nº 36, edición 2003-2004 | |
dc.relation | Durkheim, Emile (1975). Educación y sociedad. Francia, ediciones península. | |
dc.relation | Fernández, F. (1994). Clase social, exposición a la televisión y percepción a la violencia
en la televisión. Chile. | |
dc.relation | FLÓREZ, Rafael. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá,
Graw Hill. | |
dc.relation | Fuenzalida, V. (2008). Expectativas educativas de las audiencias televisivas. Colombia:
Norma. | |
dc.relation | Gagné, R. (1976). Número especial de la Revista de Tecnología Educativa, dedicado
exclusivamente a artículos de Gagné, 5(1). | |
dc.relation | García, A. (2012). Televisión en Colombia: Surgimiento de los canales regionales.
Revista Luciérnaga. | |
dc.relation | García, Judit. (2011). Las representaciones visuales de los cuentos tradicionales europeos
del estudio de animación Walt Disney, como recurso didáctico de la educación artística en la
formación de formadores. (Tesis doctoral). Universidad Complutense. Madrid. | |
dc.relation | Gonzaga, A. (2000). Televisión un dispositivo cultural y educativo. Revista N° 26. | |
dc.relation | Holtzman, H., Wayne y Reyes, L., Lagunes. (1983). Impacto de la televisión educativa en
la Infancia. París, Francia: Unesco. | |
dc.relation | Lemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz: Buenos Aires. | |
dc.relation | Not, Louis. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de cultura
económica. | |
dc.relation | Orozco, Guillermo (2001). Televisión y audiencia. Madrid, ediciones de la Torre. | |
dc.relation | Ponce, Aníbal. (1997). Educación y Lucha de Clases. Bogotá: Editorial Latina. | |
dc.relation | Postman, Neil. (1991). Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del “show
business”. Barcelona, España: Ediciones de la Tempestad. | |
dc.relation | Ramírez, L. (2003). El gobierno de Rojas y la inauguración de la televisión: imagen
política, educación popular y divulgación cultural. | |
dc.relation | Rodríguez, M. Carolina. (2015). televisión educativa: realidades, historia y proyecciones.
Periodista, Magíster en Comunicación. Directora Escuela de Periodismo Universidad de La
Serena. | |
dc.relation | Williams, Raymond. (2011). Televisión tecnología y forma cultural. Buenos Aires,
Paidós (primera edición 2011). | |
dc.relation | Rincón, Omar (1983). Políticas culturales de medios de comunicación, televisión
regional, local y educativa. Revista: signo y pensamiento # 32. | |
dc.relation | Vizcaíno, M. (2004). La legislación de televisión en Colombia: entre el Estado y el
mercado. | |
dc.relation | Vizcaíno, G. Milciades. (1994). Historia de una travesía: Cuarenta años de televisión en
Colombia. Bogotá, Colombia: Inravisión. | |
dc.relation | Constitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá,
Colombia, 6 de Julio de 1991. | |
dc.relation | Ley General de Educación 115. Diario oficial de la república de Colombia, No. 41.214 de
4 de febrero de 1994. | |
dc.relation | LEY 1341 DE 2008, Reglamentado Parcialmente por el Decreto Nacional 2693 de
2012, Reglamentado Parcialmente por el Decreto Nacional 2573 de 2014 | |
dc.relation | Ley 182. Congreso de la república de Colombia. Diario Oficial, No. 41.681 de 20 de
enero de 1995 | |
dc.relation | Ley 1507. Congreso de la república de Colombia. Diario Oficial, No. 48308 de 10 de
enero de 2012 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (28 de diciembre de 2009). Decreto 5012 de 2009. | |
dc.relation | Banco de la república., actividad cultural. Historia de la televisión en Colombia- Línea
del tiempo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia-de-la-televisionen-colombia/linea-de-tiempo | |
dc.relation | Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE). (6 de noviembre, 2013). Ministerio
de Educación lanza el Sistema Nacional de Televisión Educativa en Señal Colombia.
Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-334337.html | |
dc.relation | Historia de la televisión. (s.f.) Orígenes y evolución. Disponible en
https://www.taringa.net/post/info/11651708/Historia-de-la-television-Origenes-y-evolucion.html
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CDglBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT1&dq=educo
municacion+mas+alla+del+2.0&ots=Dhr9HX5vBs&sig=UmpICrpozcqulJMlfGGhT3G3K8#v=onepage&q=educomunicacion%20mas%20alla%20del%202.0&f=f
alse | |
dc.relation | Informe Colombia 4 cumbre mundial de los medios para niños y adolescentes. (2004).
Colombia aprende, la red del conocimiento. Disponible en
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74981.html | |
dc.relation | León, Aníbal (2007). Qué es la educación. Educere, vol. 11, núm. 39, octubre-diciembre,
2007, pp. 595-604, Universidad de los Andes Venezuela. Disponible en
http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf | |
dc.relation | LEY 680 DE 2001,"Por la cual se reforman las Leyes 14 de 1991, 182 de 1995, 335 de
1996 y se dictan otras disposiciones en materia de Televisión”. Disponible en
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6254 | |
dc.relation | LEY 182 DE 1995, Derogada por el art. 32 de la Ley 1150 de 2007, en lo que resulte
contrario a ésta "Por la cual se reglamenta el servicio de la televisión y se formulan políticas para
su desarrollo y se dictan otras disposiciones en materia de telecomunicaciones" disponible en
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6738 | |
dc.relation | Meza. L. (2002). La Educación como Pedagogía o como Ciencia de la Educación. En
revista virtual Matemática, Educación e Internet. Recuperada de
http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/Contribucionesv3n2002/educacion/ pag1.html | |
dc.relation | Proyecto ley 210 de 2008 Senado. Por la cual se reforma las Leyes 182 de 1995 y 335 de
1996 en lo que respecta a la televisión pública o de interés social y se crea el Sistema de
Televisión Educativa. Disponible en
89
http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=210&p_
consec=21280 | |
dc.relation | Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23 ed). Consultado
en http://dle.rae.es/?id=FIJ8jj4 | |
dc.relation | Sánchez, Margareth. (Agosto, 12, 2012). Así se hace el profesor supero O. Recuperada de
http://confidencialcolombia.com/es/1/television/902/Así-se-hace-el-Profesor-Super-O-Super-OSeñal-Colombia-Televisión-Héroe.htm | |
dc.relation | Televisión Educativa. Colombia aprende, recopilación de artículos. Tomado de las
páginas 1-24. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles94744_archivo.pdf | |
dc.relation | TELEVISIÓN EDUCATIVA: Realidades, Historia y Proyecciones. Available from:
https://www.researchgate.net/publication/268241502_TELEVISION_EDUCATIVA_Realidades
_Historia_y_Proyecciones [accessed Apr 2, 2017]. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Televisión | |
dc.subject | Televisión educativa | |
dc.subject | Televisión - Historia - Colombia | |
dc.subject | Televisión educativa - Análisis pedagógico | |
dc.subject | Políticas educativas | |
dc.subject | Modelos pedagógicos | |
dc.subject | Escuela | |
dc.title | Análisis pedagógico de las teleclases de 1970 y la serie el Profesor Super O, desde las políticas de televisión educativa. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |