Documentos de trabajo
¿Cómo hablar de sexualidad a los niños? : un desafío para padres y educadores
Autor
CIDE (Chile)
Villa, Alejandra
Sepúlveda, Carmen
Institución
Resumen
Bibliografía : p. 47-49 Investigación cualitativa sobre educación sexual para niños, se recogen opiniones de padres y profesores de tres escuelas de diferentes sectores socioeconómicos. e trabajó con una muestra de 40 personas que trabajaron en seis "focus group"; eran padres y profesores de establecimientos educacionales de sectores socioeconómicos alto, bajo y rural. En las reacciones espontáneas de los sujetos involucrados en el estudio ante el tema de la sexualidad, se descubren mezclados tres códigos que ven el sexo como algo sucio, prohibido y peligroso, que determinan una imagen negativa del mundo de la sexualidad. En el momento de una reacción secundaria, tardía, exenta de sentimientos angustiosos, pero de expresión más racional y abstracta, además de elementos de un enfoque biologicista de la sexualidad. Sin embargo, la reacción dominante es la primaria o espontánea. Los sujetos provenientes de sectores socioeconómicos bajos suelen hacer más mención que los demás de sus necesidades de datos para ilustrar el tema de la sexualidad; y todos hacen hincapié en la importancia de cómo entregar una educación sexual de sus hijos o alumnos. Su mayor dificultad estriba en no sentirse preparados para enfrentarla. Los problemas referidos aparecen cruzados por la influencia creciente de los medios de comunicación de masas, especialmente la TV