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¿Qué hace diferente a un líder?: Un enfoque desde la psicología positiva
¿Qué hace diferente a un líder?: Un enfoque desde la psicología positiva
Autor
Ambrona, Tamara
López Pérez, Belén
Institución
Resumen
Esta investigación parte de la teoría de rasgos del liderazgo que asume que los líderes tienen unas características que les hacen diferentes. En este estudio los líderes se eligieron a través de un test sociométrico. Este método permitió elegir a los líderes a través de las opiniones, en cuestiones socio-emocionales y de tarea, de los miembros del grupo informal al que pertenecían dichos líderes. En todos los casos los grupos informales estaban compuestos al menos entre 4 y 6 miembros. De cada grupo informal se extrajo un líder a través de las puntuaciones obtenidas en el test sociométrico. Los líderes elegidos (n=40) fueron comparados con no-líderes pertenecientes a los grupos informales (n=40) en diferentes variables. De esta forma, se aseguró el no-liderazgo y que ambas muestras compartiesen características como la edad, el nivel de estudios y grupo de referencia. Las variables evaluadas fueron felicidad, bienestar psicológico y fortalezas. Los resultados mostraron que los líderes puntuaron más alto en felicidad, auto-control, inteligencia social y sentido del humor. This reserach draws on trait theory of leadership that assumes leaders have own characteristics that makes them different. In this study leaders were chosen by a sociometric test. This method allowed us to choose the leadership through the other members’ opinion about socio-emotional and task matters. These opinions were obtained through the informal group to whom leaders belong to. In all cases the informal groups were formed by 4-6 members. A leader was chosen from every group through his/her mark in the sociometric test. The obtained leaders (n=40) were compared to non-leaders (n=40) that also belong to the original informal groups in different variables. Using this method allowed us to be sure of non-leadership and at the same time to be sure that both samples could be compared in age, educational level and reference group. The compared variables were: happiness, psychological well-being and strengths. The results showed that leaders pointed to be more happy, with more self-control, more social intelligence and with more sense of humor.