¿Qué hace diferente a un líder?: Un enfoque desde la psicología positiva

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorAmbrona, Tamara
dc.creatorLópez Pérez, Belén
dc.date2010-04-26
dc.date.accessioned2018-03-16T16:07:53Z
dc.date.available2018-03-16T16:07:53Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/16914
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1205385
dc.descriptionEsta investigación parte de la teoría de rasgos del liderazgo que asume que los líderes tienen unas características que les hacen diferentes. En este estudio los líderes se eligieron a través de un test sociométrico. Este método permitió elegir a los líderes a través de las opiniones, en cuestiones socio-emocionales y de tarea, de los miembros del grupo informal al que pertenecían dichos líderes. En todos los casos los grupos informales estaban compuestos al menos entre 4 y 6 miembros. De cada grupo informal se extrajo un líder a través de las puntuaciones obtenidas en el test sociométrico. Los líderes elegidos (n=40) fueron comparados con no-líderes pertenecientes a los grupos informales (n=40) en diferentes variables. De esta forma, se aseguró el no-liderazgo y que ambas muestras compartiesen características como la edad, el nivel de estudios y grupo de referencia. Las variables evaluadas fueron felicidad, bienestar psicológico y fortalezas. Los resultados mostraron que los líderes puntuaron más alto en felicidad, auto-control, inteligencia social y sentido del humor.es-ES
dc.descriptionThis reserach draws on trait theory of leadership that assumes leaders have own characteristics that makes them different. In this study leaders were chosen by a sociometric test. This method allowed us to choose the leadership through the other members’ opinion about socio-emotional and task matters. These opinions were obtained through the informal group to whom leaders belong to. In all cases the informal groups were formed by 4-6 members. A leader was chosen from every group through his/her mark in the sociometric test. The obtained leaders (n=40) were compared to non-leaders (n=40) that also belong to the original informal groups in different variables. Using this method allowed us to be sure of non-leadership and at the same time to be sure that both samples could be compared in age, educational level and reference group. The compared variables were: happiness, psychological well-being and strengths. The results showed that leaders pointed to be more happy, with more self-control, more social intelligence and with more sense of humor.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Estudios Superiores Iztacalaes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/16914/16098
dc.sourceRevista Electrónica de Psicología Iztacala; Vol 13, No 1es-ES
dc.source1870-8420
dc.subjectliderazgo; psicología positiva; fortalezas; test sociométrico y teoría de rasgoses-ES
dc.subjectLeadership; positive psychology; strengths; sociometric test and traits theoryen-US
dc.title¿Qué hace diferente a un líder?: Un enfoque desde la psicología positivaen-US
dc.title¿Qué hace diferente a un líder?: Un enfoque desde la psicología positivaes-ES
dc.typeArtículos de revistas
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dc.typeArtículos de revistases-ES


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