¿Qué hace diferente a un líder?: Un enfoque desde la psicología positiva
¿Qué hace diferente a un líder?: Un enfoque desde la psicología positiva
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Ambrona, Tamara | |
dc.creator | López Pérez, Belén | |
dc.date | 2010-04-26 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-16T16:07:53Z | |
dc.date.available | 2018-03-16T16:07:53Z | |
dc.identifier | http://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/16914 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1205385 | |
dc.description | Esta investigación parte de la teoría de rasgos del liderazgo que asume que los líderes tienen unas características que les hacen diferentes. En este estudio los líderes se eligieron a través de un test sociométrico. Este método permitió elegir a los líderes a través de las opiniones, en cuestiones socio-emocionales y de tarea, de los miembros del grupo informal al que pertenecían dichos líderes. En todos los casos los grupos informales estaban compuestos al menos entre 4 y 6 miembros. De cada grupo informal se extrajo un líder a través de las puntuaciones obtenidas en el test sociométrico. Los líderes elegidos (n=40) fueron comparados con no-líderes pertenecientes a los grupos informales (n=40) en diferentes variables. De esta forma, se aseguró el no-liderazgo y que ambas muestras compartiesen características como la edad, el nivel de estudios y grupo de referencia. Las variables evaluadas fueron felicidad, bienestar psicológico y fortalezas. Los resultados mostraron que los líderes puntuaron más alto en felicidad, auto-control, inteligencia social y sentido del humor. | es-ES |
dc.description | This reserach draws on trait theory of leadership that assumes leaders have own characteristics that makes them different. In this study leaders were chosen by a sociometric test. This method allowed us to choose the leadership through the other members’ opinion about socio-emotional and task matters. These opinions were obtained through the informal group to whom leaders belong to. In all cases the informal groups were formed by 4-6 members. A leader was chosen from every group through his/her mark in the sociometric test. The obtained leaders (n=40) were compared to non-leaders (n=40) that also belong to the original informal groups in different variables. Using this method allowed us to be sure of non-leadership and at the same time to be sure that both samples could be compared in age, educational level and reference group. The compared variables were: happiness, psychological well-being and strengths. The results showed that leaders pointed to be more happy, with more self-control, more social intelligence and with more sense of humor. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Estudios Superiores Iztacala | es-ES |
dc.relation | http://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/16914/16098 | |
dc.source | Revista Electrónica de Psicología Iztacala; Vol 13, No 1 | es-ES |
dc.source | 1870-8420 | |
dc.subject | liderazgo; psicología positiva; fortalezas; test sociométrico y teoría de rasgos | es-ES |
dc.subject | Leadership; positive psychology; strengths; sociometric test and traits theory | en-US |
dc.title | ¿Qué hace diferente a un líder?: Un enfoque desde la psicología positiva | en-US |
dc.title | ¿Qué hace diferente a un líder?: Un enfoque desde la psicología positiva | es-ES |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | es-ES |