Artículos de revistas
Efectos de distintas probabilidades de eventos en los criterios de ajuste en tareas de aprendizaje probabilístico
Effects of different events' probabilities on the adjustment criteria in probability learning tasks
Autor
Padilla, Antonia
Martínez, Carlos
Ribes, Emilio
Institución
Resumen
Se realizaron dos estudios de aprendizaje probabilístico, con niños de 5o. Grado de primaria y con estudiantes universitarios, para evaluar el ajuste predictivo inducido por diferentes tipos de instrucciones. Se emplearon cuatro distribuciones de probabilidad diferentes: 0.5-0.5 aleatoria, 0.8-0.2 aleatoria, 0.5-0.5 no aleatoria y 0.8-0.2 no aleatoria. Las instrucciones proponían cuatro distintos criterios de ajuste a la tarea: por dogma, por referencia, por entrenamiento y por fe. Se encontraron efectos facilitadores de las instrucciones de dogma y entrenamiento sobre la ejecución en los sujetos adultos, que tuvieron el desempeño más bajo en la condición de fe. Los grupos de niños probados en la condición de fe y de dogma mostraron la peor ejecución. No se observaron efectos sistemáticos de la probabilidad empleada y su criterio de distribución, aleatorio o no aleatorio, en los porcentajes de respuestas correctas y los patrones de cambios de elección. En algunas ocasiones, las distribuciones de elecciones tendieron a ajustarse a las distribuciones de probabilidad. <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS Mincho"; panose-1:2 2 6 9 4 2 5 8 3 4; mso-font-alt:"MS 明朝"; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:modern; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:-1610612033 1757936891 16 0 131231 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"\@MS Mincho"; panose-1:2 2 6 9 4 2 5 8 3 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:modern; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:-1610612033 1757936891 16 0 131231 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS Mincho"; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS Mincho"; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Two probability learning experiments were conducted with fifth grade children and university students to evaluate the predictive adjustment induced by different types of instructions. Four different probability distributions were used: random 0.5-0.5, random 0.8-0.2, non-random 0.5-0.5, and non-random 0.8-0.2. Instructions proposed four distinct task-adjustment criteria: by dogma, by reference, by training, and by faith. Dogma and training instructions facilitated the performance of adult subjects, who their lowest performance during faith instructions. Children tested under dogma and faith instructions showed the poorest performance. No systematic effects of probability values and distributions were observed on the percentage of correct responses and patterns of choice changes, although in many cases distribution of choices tended to adjust to the probability distributions.