Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 313
Enseñanza por Investigación en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Una propuesta para estudiar las funciones a trozos
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología, 2016)
En este texto se presenta un recurso de enseñanza propuesto para la escuela secundaria. El objetivo es promover una actividad matemática genuina, debatir, explorar, conjeturar, formular preguntas, crear nuevos problemas. ...
Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
(2016)
El objetivo de esta comunicación es discutir avances de investigación sobre procesos didácticos en escenarios de clases ordinarias en el marco de la modalidad de jóvenes y adultos (EDJA) y de uso de las matemáticas en ...
Potencialidades y limitaciones de una obra matemática propuesta para la enseñanza de los números enteros : una mirada desde la TAD.
(2019-04-06)
El presente trabajo se sustenta en la Teoría Antropológica de lo Didáctico como una perspectiva teórica que permite contrastar una Obra Matemática de referencia (OMr) con la Obra Matemática propuesta (OMp) por la Institución ...
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esencialesResearch based Teaching in a mathematic course at university level: The fundamental didactic gestures
(Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 2020-01)
Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos ...
Análisis de la gestión de un dispositivo didáctico formulado en el marco de la TADAnalysis Of The Management Of A Didactic Device Formulated In The Framework Of The TAD
(Universidade Federal de Santa Catarina, 2018-12)
En este trabajo se describen resultados de la gestión de un dispositivo didáctico por un estudiante de profesoradoen matemática. La implementación se realizó en un curso de quinto año de la escuela secundaria Argentina. ...
Reconstrucción de una Organización Matemática de referencia para el estudio del límite y la continuidad de funciones en la Universidad
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología, 2009-12)
En este trabajo se reconstruye y describe una Organización Matemática (OM) de referencia relativa a las nociones de límite y continuidad de funciones reales, para un curso de Cálculo del área Economía y Administración del ...
Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía
(Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas, 2013-03)
Este trabajo presenta posibles recorridos de estudio e investigación (REI) que podrían ser implementados para enseñar diversas nociones matemáticas en el nivel secundario y en niveles superiores. Los recorridos propuestos ...
Una reflexión desde la actividad matemática generada en una I.E. en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico.
(Universidad del ValleColombiaINSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍALICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN MATEMATICAS, 2019)
El presente trabajo de carácter exploratorio se sitúa en la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (en adelante TAD) y tiene por interés determinar que tan algebrizadas se encuentra las Obras Matemáticas ...
La demostración de la existencia del límite de funciones: análisis de su estudio en la Universidad
(Universidad de Vigo, 2013-02)
En este trabajo presentamos resultados parciales de un estudio realizado en un curso universitario de matemática. Desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizó cómo se gestiona el estudio de tareas relativas a ...