info:eu-repo/semantics/article
Reconstrucción de una Organización Matemática de referencia para el estudio del límite y la continuidad de funciones en la Universidad
Fecha
2009-12Registro en:
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Reconstrucción de una Organización Matemática de referencia para el estudio del límite y la continuidad de funciones en la Universidad; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 4; 2; 12-2009; 24-39
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
Autor
Parra, Verónica Ester
Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
Resumen
En este trabajo se reconstruye y describe una Organización Matemática (OM) de referencia relativa a las nociones de límite y continuidad de funciones reales, para un curso de Cálculo del área Economía y Administración del primer año de la Universidad. El marco teórico adoptado es la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2001). Se describe el sentido matemático, social, y cultural (Bosch et. al, 2006) de esta OM de referencia. Finalmente, se detallan los componentes prácticos-técnicos y tecnológicos-teóricos de la OM, es decir, los tipos de tareas, las técnicas matemáticas, las tecnologías y teoría.