Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 44
Caracterización de la industria química en la región de Bolívar, con miras a un análisis prospectivo
(Universidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de IngenieríaCartagenaIngeniería Química, 2023)
La explicación científica como un problema del significado : la ‘actividad química’ cómo criterio de análisis de los usos del lenguaje para evitar los reduccionismos de la ciencia.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2015)
Este trabajo, utiliza el término ‘actividad química’ para analizar elementos que fundamenten la explicación científica como problema del significado, principalmente, bajo la concepción en Wittgenstein (1999) al considerar, ...
Enseñanza de soluciones químicas para el aula de inclusión : una propuesta desde el aprendizaje por indagación.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2021)
En la presente investigación se llevó a cabo un trabajo de desarrollo de habilidades con variedad de herramientas tradicionales y audiovisuales modificadas para su uso en el aula inclusiva, de manera que cada herramienta ...
Enseñanza de la ecotoxicología a partir del enfoque interdisciplinar y el CDC entre química y educación ambiental.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2021)
En el presente trabajo de grado se realizó una secuencia didáctica para la enseñanza de ecotoxicología bajo nodos cognitivos interdisciplinares, donde se converge la química y la educación ambiental. Se basó en una metodología ...
Modelo didáctico analógico de enlace químico : caracterización de las formas de significar de los estudiantes de educación media.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Docencia de la QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
El trabajo de grado busca establecer la importancia de transformar el discurso de la química en el aula frente a las explicaciones del concepto “enlace químico” y construir formas de significar propias de los modelos de ...
Una propuesta de evaluación de los informes de práctica a partir de las concepciones de los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
El presente trabajo de grado está enfocado a proponer aspectos que contribuyan a la evaluación de los informes de práctica a partir de recoger y analizar las concepciones de los estudiantes y los docentes sobre la evaluación ...
Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con la síntesis y uso de nano-partículas magnéticas de hierro para fomentar el establecimiento de relaciones CTSA en el campo de investigación de la nanotecnología.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2014)
El trabajo de grado que se propone tiene como finalidad general, fomentar el establecimiento de relaciones CTSA y el aprendizaje de conceptos científicos relativos a la nanotecnología a partir de una secuencia de ...
La evaluación de los aprendizajes en Química : una mirada de los profesores, desde la inclusión en la educación secundaria.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Docencia de la QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018)
Este trabajo, presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central es identificar los tipos de evaluación que emplean los docentes de ciencias en la enseñanza de la química con estudiantes con discapacidad ...
Los miniproyectos como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2020)
En el presente trabajo de grado se da a conocer el proceso de diseño e implementación de los miniproyectos en el desarrollo de habilidades científicas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Eduardo ...
Diálogo de saberes en la enseñanza de la Química : una estrategia didáctica introductoria desde la perspectiva intercultural.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Docencia de la QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
La sociedad de hoy se encuentra inmersa en un complejo entramado de relaciones tanto a nivel económico como político y social, que marcan el ritmo acelerado de la vida contemporánea. La gente en una proporción cada vez ...