Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
El discurso de la inclusión en la formación Inicial de maestros en Colombia 1994-2006.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en EducaciónFacultad de Educación, 2022)
La presente investigación tiene como fin mostrar qué elementos del discurso de la inclusión han estado presentes en la formación inicial de maestros en Colombia durante el periodo 1994 – 2006. La investigación se desarrolló ...
Perspectivas de la gestión educativa contemporánea en Colombia
(2018-09-12)
Spa: Esta ponencia tiene como finalidad presentar el avance del proyecto de investigación titulado “Perspectivas de la Gestión Educativa Contemporánea en Colombia”. La apuesta investigativa estuvo orientada a presentar ...
Pensar de otro modo : herramientas filosóficas para investigar en educación
(Editorial UPTCTunja, 2017)
Spa : La preocupación transversal, presente en cada uno de los análisis que componen el presente libro, se pueda formular en términos de ahondar en la comprensión de los cambios de perspectiva suscitada por la ampliación ...
Bioética, la disciplina de la indisciplina : un ensayo crítico acerca de la bioética
La bioética es una disciplina imbricada y configurada a través de las relaciones de Saber-Poder instauradas en la Modernidad. Como tal la bioética se inscribe en las sociedades de la normalización, el disciplinamiento y ...
Herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollos investigativos. El caso de la deserción escolar de mujeres afrocolombianas en el contexto nacional.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en EducaciónFacultad de Educación, 2018)
El presente trabajo busca presentar y explicar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan el desarrollo de investigaciones en las que se aborde el fenómeno de la deserción escolar, particularmente en relación ...
Arqueología del discurso indígena en las Políticas Públicas Educativas durante la década de 1990.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en EducaciónFacultad de Educación, 2016)
El presente trabajo es una investigación de corte arqueológico acerca del discurso indígena en el campo educativo, basado en las propuestas metodológicas de Michel Foucault, especialmente en la obra titulada como “Arqueología ...
Saberes sobre biodiversidad que circulan en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
El presente trabajo de investigación es una apuesta por visibilizar los saberes sobre biodiversidad de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro como una posibilidad de tensionar y ...
Deporte en la escuela : Colombia años 70.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en EducaciónFacultad de Educación, 2021)
Desde Foucault se toman elementos de la perspectiva arqueológica – genealógica, en donde se realiza un rastreo de los conceptos en torno al deporte en la escuela, buscando analizar las fuerzas que llevaron a que se configurara ...
La formación de maestros de ciencias naturales como práctica de gobierno: una mirada desde la escuela contemporánea
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018)
La apuesta investigativa que se despliega a continuación, busca poner en evidencia las relaciones existentes entre las prácticas de formación que reconoce a partir de sus experiencias particulares un grupo focal de maestros ...
Condiciones de posibilidad de la formación docente desde la práctica pedagógica. Una mirada comparada a dos programas universitarios de República Dominicana y Colombia.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
El trabajo de grado que se propone se origina a partir del desarrollo de la práctica pedagógica por parte del licenciado en formación en el marco del proyecto de movilidad académica Paulo Freire de la Organización de Estados ...