info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollos investigativos. El caso de la deserción escolar de mujeres afrocolombianas en el contexto nacional.
Fecha
2018Registro en:
TO-23104
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Mosquera Asprilla, Eduva Inés
Institución
Resumen
El presente trabajo busca presentar y explicar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan el desarrollo de investigaciones en las que se aborde el fenómeno de la deserción escolar, particularmente en relación con la población de mujeres afrocolombianas en el contexto nacional.
La investigación da cuenta de un elemento central para abordar este tipo de problemáticas que día por día se constituyen en punto neurálgico frente a la situación que viven muchos grupos poblacionales en relación con sus procesos de escolaridad: la deserción.
En ese sentido el trabajo aborda, a manera de propuesta para desarrollos investigativos, el
análisis de los elementos conceptuales necesarios para comprender el fenómeno, pero también analiza posibles rutas metodológicas, desde perspectivas contemporáneas, que permitirán avanzar en la comprensión y análisis del fenómeno de base: la deserción escolar de mujeres afrocolombianas en el contexto nacional. Problemática que implica no solo el abandono de la institución escolar, sino cualquier otra oferta del sistema educativo, lo cual implica la renuncia a sus proyectos de vida o una modificación desfavorable de estos en el ámbito social y laboral, en un contexto de racismo no reconocido. Es por esta razón que la investigación se dirige a establecer y explicar dos aspectos fundamentales para abordar este tipo de fenómenos: los elementos conceptuales y las herramientas metodológicas.
Sin que esta sea la pretensión nuclear del trabajo se abordan algunos elementos de carácter experiencial tomando como base la población femenina afrocolombiana del Colegio Alemania Unificada para establecer cuáles de estos elementos en el entorno de estas niñas favorecen una postura ante la escolaridad y de qué modos la escuela está o no preparada para asumir el desafío de conocer los dispositivos culturales implicados en el tema.
Esta investigación se desarrolla en el marco del grupo de investigación Filosofía de la educación, en el énfasis de Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente.
El objetivo general de este ejercicio investigativo es proponer y analizar las herramientas
conceptuales y metodológicas que deben ser tenidas en cuenta para el desarrollo de este tipo de trabajos. Es así como se trabajan las perspectivas teóricas de la decolonialidad,
interseccionalidad, las condiciones de posibilidad, el racismo como elementos centrales a ser tenidos en cuenta.
De igual forma y desde la óptica de lo metodológico se aborda el análisis del enfoque etnográfico y en este marco el trabajo sobre las perspectivas genealógicas y arqueológicas basadas en la propuesta de caja de herramientas de Michel Foucault. Estos dos elementos dan cuenta de los objetivos específicos formulados al interior del trabajo.
Como un elemento adicional se propone un breve ejercicio de análisis que permite comprender la envergadura de un trabajo de este tipo, este ejemplo se hace tomando como base algunos elementos explorados al respecto del tema, en el colegio Alemania Unificada, institución distrital de la ciudad de Bogotá.