Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 17
Identity, Poverty Situations and the Epistemology of the Known Subject
(SAGE Publications, 2006-06)
The article proposes a relational definition of poor people and poverty situations grounded in the Epistemology of the Known Subject and drawn from qualitative research data. I first examine the basic assumptions of such ...
Sobre la legitimidad de la interrogación meta-filosófica en filosofía de la biologíaOn the legitimacy of the meta-philosophical interrogation in philosophy of biology
(Universidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, 2019-12-29)
Una de las líneas de investigación más polémicas y actualmente desarrolladas en filosofía de la biología es aquella en la que los/las filósofos/as examinan los supuestos pre-darwinianos que aún estarían presentes en la ...
El psicólogo como periodista: Análisis exploratorio de la historia, filosofía y epistemología de la psicología en la obra temprana de Alberto Ramón Vilanova (1978-1980)The Psychologist as Journalist: An Exploratory Analysis of the History, Philosophy and Epistemology of Psychology in the Early Works of Alberto Ramón Vilanova (1978-1980)
(Sociedad Española de Historia, 2017-12)
Se presentan los resultados de una investigación exploratoria de archivo de la obra del psicólogohistoriador argentino Alberto Vilanova. En el contexto de su formación universitaria y de las características de la psicología ...
Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología
(Instituto Peruano de Orientación Psicológica, 2016-12)
Se presenta un contexto teórico y metodológico para una propuesta de instrucción de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos metacientíficos concretos, con el objeto de resituar ...
Characteristics and Changes in the Mathematics Textbooks for the Secondary School in Argentina Along 67 Years
(ISRES Publishing, 2017-08)
This work analyses the changes in the relationship between arguing and images from the mathematics textbooks for the secondary school in Argentina (students 12-17 years old) along 67 years. The textbooks have been published ...
Lo complejo en las problemáticas ambientales: propuestas epistemológicas y conservación de la biodiversidadComplexity in environmental issues: Epistemological proposals and biodiversity conservation
(Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 2017-09)
Las problemáticas ambientales han abierto grietas sobre los modos de pensar, conocer y actuar sobre nuestro entorno. En una de estas aberturas se ha filtrado la noción de complejidad. La complejidad aparece tanto en ...
El enfoque epistemológico de la teoría crítica y su actualidadCritical theory epistemological perspective and its actuality
(Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, 2017-12)
En este trabajo se presenta un abordaje explicativo del enfoque epistemológico -tal como es definido por J. Padrón- propio de la corriente de pensamiento convencionalmente denominada teoría crítica. En la primera parte ...
Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesoradoHistorical-epistemological analysis on the models of cell membrane to teach cell biology and nature of science to teachers
(Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia, 2016-06)
A partir de la producción de un análisis históricoepistemológicode los modelos de membrana celular, que abarcó desde elsurgimiento de la teoría celular en la primera mitad del siglo XIX hasta laaceptación del modelo de ...
Construyendo caminos y fundamentos posibles en búsqueda de una enseñanza de las Ciencias Naturales en contextos de interculturalidadIn search of ways to teach natural sciences in intercultural contexts: building possible paths and foundations
(Universidade Estadual Paulista, 2021-08)
Este trabajo presenta una reflexión metacientífica sobre la implementación de enfoques interculturales con pueblos aborígenes, en particular del noroeste argentino. Para ello, se plantean tres bases o fundamentos desde la ...
Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacogniciónThe teaching of Biology and critical thinking: the importance of metacognition
(Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina, 2020-05)
En este trabajo se definen cuatro criterios a tener en cuenta para una enseñanza de las ciencias naturales para el pensamiento crítico: perspectiva metacientífica sofisticada, modelo-teórica y socio-crítica; perspectiva ...