Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 143
En la encrucijada: el pensamiento político del catolicismo argentino en la década de 1940En la encrucijada: el pensamiento político del catolicismo argentino en la década de 1940
(Instituto de Historia. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. UCA, 2018)
Huellas de la filosofía kantiana en el pensamiento postrevolucionario argentino: diagnósticos y proyectos
(Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana -, 2013-06)
El trabajo explora ciertos lazos entre el pensamiento kantiano y la propuesta de los intelectuales argentinos durante el período postrevolucionario en lo referido a las herramientas para salir de la revolución y construir ...
Periodización y caracterización de la historia del pensamiento argentino
(Universidad Nacional del Litoral, 1962-03)
El estudio de los períodos y caracteres de la historia del pensamiento argentino, siguiendo las particiones generacionales, es el tema de las presentes páginas, que hemos escrito con el ánimo de fomentar el conocimiento ...
El Círculo Médico Argentino y su papel en la configuración del pensamiento médico clínico (Buenos Aires, 1875-1883)
(Universidad Nacional de General San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales, 2007-03)
Recientes trabajos en historia de la medicina argentina de la segunda mitad del siglo XIX han estudiado su profesionalización en la Buenos Aires posrosista, echando luz sobre un período y problemáticas poco conocidas...
Joaquín V. González en la historia del pensamiento argentino
(Universidad Nacional del Litoral, 1963-06)
I. Ubicación generacional. — 2. El pensamiento metafísico y religioso. — 3. El sentimiento de Patria. — 4. Visión intelectual de la Patria. — 5. Filosofía política. — 6. Su ideas educacionales. — 7. Conclusiones.
Nuevas miradas sobre la construcción del Estado argentino
(Asociación Civil Ciencia Hoy, 2018-06)
Traducir la Constitución de 1853 en formas concretas de gobierno requirió resolver múltiples cuestiones, entre ellas, el grado de centralización de la república federal, los mecanismos electorales, y el equilibrio entre ...
¿Qué pasado narrar en la educación? Gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentinoWhich past should education narrate? Decolonial gestures in the history of the argentine high school
(Universidad de Cartagena, 2018-11)
Este artículo rastrea una conversación entre las formas de componer la historia de la educación y las trasgresiones que podrían enunciarse desde las perspectivas descoloniales. En un primer momento destacamos una narrativa ...