Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 45
El arte moderno en Colombia en sus relaciones con la moral y la política. A propósito de la pintora Debora Arango.
(2011-09-29)
Este artículo examina algunas de las reacciones de la crítica de arte en Colombia, a mediados de los años 1940, frente a la obra de la pintora Débora Arango, para introducir por esa vía reflexiones sobre las relaciones ...
Relaciones entre arte y contexto social la pintura como transgresión, crítica y reflexión del contexto social el caso de Débora Arango y su pintura en el contexto antioqueño
(2015-09-28)
Esta monografía analiza el contexto social antioqueño entre los años de 1940-1960 a partir de la obra pictórica de la artista antioqueña Débora Arango. Se realiza un análisis documental de 63 pinturas de 233 donadas por ...
Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango
(Universidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y Letras, 2021-08-18)
The main objective of this monograph is to analyze the political satire and social inequality in
the works of Débora Arango, Massacre of April 9, 1948 (1948) and El cementerio de la chusma
y / o mi cabeza (1951), ...
Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidades, 2016)
El trabajo de grado presenta la relación de un periodo de la historia política de Colombia y la producción artística de Débora Arango en el momento denominado sátira política. La temporalidad que se planteó es desde la ...
La imagen femenina. Una mirada a través la pintura de Pedro Nel Gómez, Débora Arango, Óscar Jaramillo y Saturnino Ramírez
(Instituto Tecnológico MetropolitanoFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico Metropolitano, 2020)
La representación de la mujer en la obra de cuatro artistas: Débora Arango, Pedro Nel Gómez, Óscar Jaramillo y Saturnino Ramírez, es estudiada a partir del análisis iconológico, semiológico y estético, para evidenciar ...
Débora Arango: all the genres: the gender
(Museo de Arte Moderno de Medellín, 2016-08-01)
Se estudia la manera en que se construyen los valores estéticos y cómo se traducen en la pintura. Parte de preguntarse ¿Por qué Débora no fue vista en su momento? Y se deduce que por los prejuicios de la época, no se valoró ...
¿Por qué Débora Arango no es una "gran" artista? - lectura feminista de la recepción crítica de su obra en los años 1937 a 1948
(UniandesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arte, 2016)
Débora Arango : génesis social de una mirada
Mediante este trabajo de investigación, se quiso contribuir a la comprensión de las transgresiones generadas por la exhibición de los desnudos femeninos de Débora Arango, en el año 1939 en Medellín, y 1940 en Bogotá. Para ...